El Parlamento catalán vota hoy si Montilla retira a Saura las competencias de seguridad como pide CiU

BARCELONA, 15 (EUROPA PRESS)

El Parlament votará hoy una moción de CiU que insta al presidente de la Generalitat, José Montilla, a retirar la competencia de seguridad al conseller de Interior, Joan Saura, tras los incidentes en las protestas estudiantiles contra el Plan Bolonia de hace un mes.

El texto también reclama a la Conselleria de Interior entregar al Parlament en 15 días todos los informes y la documentación disponibles sobre lo que sucedió el 18 y 19 de marzo, después de que Saura expusiera sus conclusiones en comisión pero no los entregara a los grupos.

Otra moción de CiU que se votará hoy expresa su rechazo a la propuesta de estatutos de la nueva sociedad gestora de los aeropuertos españoles, "porque imposibilita que la Generalitat y el resto de instituciones catalanas puedan participar en la gestión del Aeropuerto de El Prat".

La iniciativa pide al Gobierno catalán que inste al Ejecutivo central a reformular la propuesta de modelo de gestión aeroportuario, de forma que Catalunya sea determinante en el consorcio que gestione El Prat, así como que se transfieran los aeropuertos de Sabadell, Girona y Reus.

Una tercera moción, esta vez del PP, defiende crear un grupo de trabajo y seguimiento de la crisis, con participación del Govern y representantes de los grupos parlamentarios y agentes sociales, para impulsar propuestas de actuación concretas en beneficio de las pymes y los autónomos.

El pleno aprobará dos leyes, la primera de las cuales prevé que la Generalitat asuma la competencia estatutaria para resolver los recursos contra determinados actos de los registradores por lo que respecta a las inscripciones en los registros oficiales.

La normativa regula el procedimiento previo antes de ir a los tribunales para recurrir contra la decisión de un registrador de no inscribir, ante algún defecto o falta de documentación, un determinado título o cláusula en un registro de la propiedad, mercantil o de bienes muebles.

Los diputados aprobarán también la Ley de Evaluación Ambiental de Planes y Programas, que establece los requerimientos ambientales en los procesos de tramitación de planes y programas que aprueba la Generalitat, los entes locales y el Parlament, y que pueden tener repercusiones en el medio ambiente.

CiU defenderá una proposición de ley para establecer una deducción en el IRPF del 3 por ciento de las ayudas de la Generalitat vinculadas al contrato global de explotación y la Xarxa Natura 2000, la red europea de espacios naturales que tiene por objetivo hacer compatible la protección de las especies y los hábitos naturales con la actividad humana. La iniciativa llega al pleno con una enmienda de rechazo del tripartito.

La sesión comenzará a las 10 horas con la liquidación del presupuesto del Parlament correspondiente al ejercicio pasado. Se escogerán después los diputados que harán de interventores este año. Los nombres propuestos son Jordi Turull (CiU), David Pérez (PSC) y Miquel Àngel Estradé (ERC).