El Plan de Cercanías de Madrid incluye un eje transversal por 1.300 millones de euros

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

El Plan de Cercanías de Madrid incluye la construcción de un nuevo eje transversal que unirá por el centro de Madrid el Corredor del Henares con el suroeste metropolitano, contará con cinco intercambiadores y supondrá una inversión de 1.300 millones de euros del total de 5.000 millones a los que asciende el plan.

El Plan de Cercanías 2009-2015 de la capital, presentado hoy por el ministro de Fomento, José Blanco, y la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, incluye la construcción de 115 kilómetros, además de 25 nuevas estaciones y la modernización de otras 55.

El 'proyecto estrella' del plan es el referido eje transversal, que tendrá 30 kilómetros de longitud y que, según el ministro, acortará en quince minutos el viaje entre Alcalá y la estación de Nuevos Ministerios del Paseo de la Castellana, recortando hasta los treinta minutos el trayecto que hasta ahora supone no menos de tres cuartos de hora.

El eje incluirá nuevas estaciones e intercambiadores en puntos tan estratégicos de la ciudad como Avenida de América, Canillejas, Alonso Martínez o Príncipe Pío.

Otro de los proyectos destacados del plan es la línea que conectará la estación de tren de Chamartín con la Terminal 4 del aeropuerto de Barajas, infraestructura que, según avanzó Blanco, será realidad en 2010. El trazado, de nueve kilómetros, está ya en obras y permitirá la conexión entre ambos puntos en diez minutos, al tiempo que incorporará las nuevas estaciones de Manoteras, Valdebebas y Barajas T4.

PROLONGACIÓN DE LÍNEAS.

Asimismo, se prolongará la actual red de Cercanías hasta las poblaciones de Algete, San Agustín de Guadalix y Soto del Real, éste último con conexión desde Colmenar Viejo. Su longitud será de 17,1 kilómetros e incluye dos nuevas estaciones. En el caso de la prolongación de San Agustín y Algete, la conexión será desde Alcobendas y San Sebastián de los Reyes, tendrá 25 kilómetros de vía y contará con cinco nuevas estaciones.

En el Sur, la red llegará hasta Griñón, Illescas (Toledo), Torrejón de la Calzada y Torrejón de Velasco. En cuanto a las dos últimas, la longitud del tramo será de 5,4 kilómetros, están previstas dos nuevas estaciones y la conexión será desde Parla. Con Griñón e Illescas, los trenes llegarán desde Humanes.

La longitud de esta prolongación será de 15 kilómetros y está previsto construir tres nuevas estaciones. De esta manera, la red de Cercanías se extiende ya a Castilla-La Mancha por el Norte, pues ya lo hace, con la línea del Corredor del Henares, hasta Guadalajara, en su conexión por el Sur.

Blanco recordó que el plan se complementa con la renovación de los trenes de Cercanías con que Renfe presta servicio, que supondrá la incorporación de 57 nuevos Civia, 14 de ellos "antes de que finalice este año", que se sumarán a los 58 que ya se han estrenado para alcanzar, con una inversión de 630 millones de euros, una flota de 316 nuevos trenes de estas características con últimas tecnologías.

BANDA ANCHA EN LA RED.

También se pondrá en marcha el nuevo trazado de 7,8 kilómetros entre Pinar de las Rozas y Majadahonda, y se estudiará la posibilidad para dotar con conexión de banda ancha a toda la red de Cercanías.

Además, se cuadruplicarán 66 kilómetros de línea para separar los tráficos de Cercanías de los de mercancías, en los tramos de Getafe, Pinto y Aranjuez, y en el del Pinar de las Rozas y Villalba. Todos estos corredores dispondrán de vías independientes, por lo que permitirá un mejor servicio.

Según el ministro, "con este plan se llegará hasta donde no se llegaba, se reducirán los tiempos de viaje en los transbordos y se mejorarán las conexiones con el metro".

Según sus datos, las Cercanías se convertirán "en un metro regional", dado que el 90% de los madrileños tendrá acceso a la red desde cualquier punto de la Comunidad de Madrid, con la consiguiente contribución al medio ambiente.

En este sentido, indicó que con el plan "nueve de cada diez madrileños podrán elegir entre verter 18 kilogramos de CO2 a la atmosfera viajando con su automóvil o tres veces menos subiéndose a un tren de Cercanías".

De su lado, la presidenta de la Comunidad transmitió el compromiso de la región a colaborarán "en todo lo posible" en el desarrollo del plan en cumplir con los plazos para que las obras que dependen del Gobierno regional estén listas para 2011.

Aguirre apuntó que el Plan recoge casi todas las peticiones de la Comunidad y que en su conjunto es un plan enormemente satisfactoria para los madrileños".