El PP de Asturias exige para el Principado un AVE "de primera" como el que Blanco comprometió para Galicia

OVIEDO, 5 (EUROPA PRESS)

El presidente del PP de Asturias, Ovidio Sánchez, exigió hoy que el Principado cuente con un AVE entre la meseta y Asturias "de primera" como el que el que el ministro de Fomento, José Blanco, ha comprometido para Galicia. Así, el PP asturiano ha presentado una proposición no de ley en este sentido en la Junta General del Principado de Asturias (JGPA).

Ovidio Sánchez, que ofreció hoy una rueda de prensa en la JGPA recordó que Blanco decidió cambiar un tramo del trazado del AVE a Galicia porque estaba diseñado para permitir la circulación de trenes a una velocidad máxima de 200 kilómetros por hora, en vez de los 300 kilómetros por hora para los que está diseñado el AVE.

Así, el dirigente asturiano dijo que Asturias tiene que exigir también una decisión similar, dado que lo contrario supondría una "discriminación", un "castigo", y una "marginación" para el Principado.

Así, en la proposición no de ley se insta al Ejecutivo regional a dirigirse al Gobierno central para instarle a que el trazado entre la Robla y Pola de Lena, correspondiente a la Variante de Pajares, sea exclusivamente para uso de pasajeros y no mixto. El PP entiende que combinarlo con el transporte de mercancías supondría más carestía por mantenimiento.

El PP también solicita que se realice un nuevo trazado, diferenciado del actual, "para el tramo Pola de Lena-Oviedo-Gijón/Avilés" de alta velocidad, igual que el anunciado recientemente por Blanco para el tramo Zamora -Lubián-Orense del AVE gallego.

Sánchez también presentó en la rueda de prensa unas preguntas que realizará en el Senado, dada su condición de senador por Asturias, en las que pide a Fomento explicaciones sobre el proyecto para el AVE asturiano y que clarifique si la infraestructura en el Principado va a tener las mismas prestaciones que en Galicia.

FINANCIACIÓN

Por otro lado, y preguntado sobre la reunión que esta mañana mantiene el presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, con el vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, Ovidio Sánchez dijo que espera "poco" del encuentro.

Así, explicó que teme que Chaves intente "hacer pasar por el aro" al Gobierno asturiano, imponiendo la bilateralidad promovida por Cataluña. "Nos tememos que Areces hará lo que le diga Zapatero, para contentar a los nacionalistas catalanes", apostilló Ovidio Sánchez.