El PP pide a Montilla que deje el cinismo y pida al PSOE un buen modelo

BARCELONA, 14 (EUROPA PRESS)

La portavoz del PP en el Parlament, Dolors Montserrat, vio de un "cinismo extraordinario" que el presidente de la Generalitat, José Montilla, diga que la financiación es un asunto urgente, y le recordó que el PSC tiene 25 diputados en Madrid, 10 senadores y dos ministros.

En rueda de prensa en el Parlament, pidió al presidente catalán que no "engañe a los catalanes y haga una cosa tan fácil como es dirigirse a su propio partido" para exigir un buen modelo de financiación. "Da la impresión de que no tiene la valentía que debería tener", indicó.

Desde CiU, el portavoz en el Parlament, Oriol Pujol, volvió a reclamar al tripartito que acepte la celebración de un pleno monográfico al respecto, después de cuatro meses de "falsos argumentos y excusas" para no aceptarlo.

Pujol criticó la "capacidad socialista de no comprometerse con nada", con declaraciones cada día sobre el futuro acuerdo pero sin concretar plazos, y negociando sobre el mismo modelo que planteó el ex ministro de Economía Pedro Solbes, y que el Govern rechazó.

El diputado de C's José Domingo constató que este asunto se encuentra "enquistado", y pidió que se acabe ya "este culebrón agotador". Advirtió de que se están creando falsas expectativas a los ciudadanos, porque el nuevo modelo no va a solucionar la crisis".

Desde el tripartito, el portavoz adjunto del PSC Joan Ferran celebró la actitud "firme" del Govern y del presidente de la Generalitat, y aseguró que la remodelación del Gobierno supondrá un "nuevo impulso" en esta y otras cuestiones, aunque advirtió de que el Ejecutivo catalán no rebajará sus criterios y su exigencia a la hora de pedir la financiación que recoge el Estatut. Recordó que cuando gobernaba CiU no se hicieron los "deberes", y que pese a todo, su partido no se resignará ni dará por cerrada una negociación "si no es satisfactoria desde todos los puntos de vista".

La portavoz de ERC, Anna Simó, indicó que Montilla ha sido "muy claro" y no aceptará ninguna rebaja, y abogó por que el Estado "coja el toro por los cuernos" y asuma que debe cumplir una ley que el propio PSOE aprobó.

"Por sus hechos les coneceremos, esperamos a sus 100 días de gracia para ver más allá de todo cuál es su actitud respecto a los temas pendietnes con Catalunya", dijo en relación al nuevo Gobierno.

La portavoz de ICV-EUiA, Dolors Camats, defendió que el Govern ha demostrado la "firmeza" con la que negocia la nueva financiación, e insistió en que lo importante "no es un acuerdo rápido, sino un buen acuerdo".