El PP pide al PSOE que "deje el obstruccionismo" e impida el retraso del AVE del Cantábrico como hizo "con la Variante de Pajares"

OVIEDO, 20 (EUROPA PRESS)

El presidente del PP de Asturias, Ovidio Sánchez, pidió hoy a la dirección del PSOE asturiano que abandone "su política obstruccionista" para impedir el retraso en el AVE del Cantábrico como ocurrió con la Variante de Pajares. Sánchez realizó estas declaraciones en una rueda de prensa en la Junta General del Principado después de que el presidente del Cantabria, Miguel Ángel Revilla, afirmase ayer que "Asturias caerá como fruta madura cuanto del AVE del Cantábrico lleve a Santander".

Sánchez recordó que la alta velocidad de la cornisa cantábrica cuenta con el apoyo del País Vasco, Cantabria, el nuevo Gobierno de Galicia y el Ministro de Fomento, José Blanco. "Si lo quiere el País Vasco y lo quiere Cantabria, si lo avala el Ministro de Fomento que dice que el Plan Galicia se va a hacer y si lo pide el presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, lo que no tiene ningún sentido es la obstinación desde Asturias de que no se haga", expuso el dirigente popular asturiano.

Aseguró, además, que los "pretextos" utilizados por el PSOE sobre el alto impacto ambiental del AVE, recuerdan "a hace 25 años cuando se debatía en Asturias sobre la Variante de Pajares y se perdieron más de veinte años en lograr que se iniciasen los trabajos".

En este sentido añadió que "en aquel momento había una plataforma que integraban a casi todos los ciudadanos menos al PSOE y ahora lo que hay que pedir al PSOE es que salga de la política obstruccionista que puso en practica con la Variante de Pajares y que no nos obligue a retrasar otra obra que es vital para el desarrollo futuro".

Destacó, asimismo, la voluntad de la Unión Europea de favorecer la alta velocidad por lo que pidió al PSOE "que mire hacia delante" porque "si hoy se boicotea esta obra estaremos perdiendo muchos años".

En cuanto a los argumentos del PSOE para rechazar el AVE del Cantábrico, aseguró que "los 'peros' que se ponen no tienen sentido porque habrá que someter el proyecto a un impacto ambiental y buscar alternativas más razonables al igual que pasa con toda la obra pública. Es ilógico este empecinamiento numantino", reiteró el dirigente del PP.

"Parece que queremos negarnos a coger un décimo de Lotería que está premiado", añadió Ovidio Sánchez quien recordó que el ministro de Fomento ha asegurado que "Galicia y el norte no pueden perder el tren de alta velocidad". Recordó, asimismo, que esta obra supondrá no solo una mejora para las comunicaciones sino inversiones y la generación de empleo.

Finalmente, Sánchez confirmó la presentación de la iniciativa parlamentaria en la Junta General del Principado sobre este asunto.