El PP pide que Fomento financie las obras pendientes de ZAV, "paralizadas" por falta de financiación

ZARAGOZA, 19 (EUROPA PRESS)

El portavoz del grupo parlamentario del Partido Popular (PP) en las Cortes de Aragón, Eloy Suárez, pidió hoy que el Ministerio de Fomento financie las obras pendientes previstas en el convenio de Zaragoza Alta Velocidad (ZAV) "paralizadas" por falta de financiación, dijo.

Así lo trasladó en declaraciones a los medios de comunicación, realizadas junto a la boca del túnel de la A-68 en Zaragoza, una de esas obras "paralizadas", que conectaría a todos los zaragozanos con la autovía y con la Ronda Norte, recalcó Suárez.

Además, mencionó otras obras como el corredor Oliver-Valdefierro; las obras del entorno del Portillo; la segunda estación del AVE y las estaciones de Goya y Miraflores, infraestructuras "que esta ciudad necesita" para finalizar el desarrollo que ha experimentado en los últimos años, comentó.

Son actuaciones en las que "se ha avanzado poco" o "están paralizadas" por una "mala gestión" de Zaragoza Alta Velocidad y por la falta de financiación, ya que la crisis inmobiliaria "ha paralizado la venta de suelos" con la que se iban a obtener los fondos.

Según precisó, de los 400 millones de euros previstos de inversión, la ejecución "no alcanza los 211 millones de euros", cifra esta última que incluye el incremento del coste sobre el inicialmente previsto en algunas obras "que se han disparado".

Eloy Suárez agregó que hacen falta "importantes recursos, que ZAV no tiene" y por eso la solución es que el Ministerio de Fomento "aborde este problema" y "se lo tome como una cuestión prioritaria y ponga los recursos".

HACER FUERZA

El portavoz del PP en las Cortes opinó que el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza "deben hacer fuerza" en este sentido y valoró positivamente la iniciativa del alcalde de la capital, Juan Alberto Belloch, de dirigirse al ministerio para pedir que adelante la financiación para acabar las obras.

"Bienvenido al club", comentó el parlamentario del PP, en referencia a la iniciativa que el pasado mes de febrero este partido registró en el Congreso de los Diputados pidiendo lo mismo, mientras que echó de menos que el Gobierno de Aragón "no haya reclamado o pedido públicamente" este apoyo del ministerio.

En su opinión, la "falta de peso político" del presidente de Aragón, el socialista Marcelino Iglesias, "hace que en Madrid no se nos tome en serio y estas reivindicaciones no avancen", cuando "en otras Comunidades autónomas se están sustanciando importantísimos convenios que hacen que sus infraestructuras avancen".

El presidente del Gobierno de Aragón, continuó Suárez, "está desaparecido y no se sabe, ni se le espera, dónde está". Por otra parte, anunció que el PP preguntará el viernes en el pleno de las Cortes de Aragón, en la sesión de control al Gobierno, sobre la trama de corrupción urbanística de La Muela, en investigación judicial, "y si de verdad cree que no existen responsabilidades políticas de su Gobierno".