El PSC recuerda al PSOE que tendrá más apoyos con la financiación resuelta

  • Barcelona, 23 mar (EFE).- El portavoz del PSC, Miquel Iceta, ha rechazado hoy entrar en el debate sobre cifras y plazos de la nueva financiación para "no enredar más", aunque ha recordado algo que ya vienen diciendo sus socios en el Govern, que al PSOE le será más fácil obtener apoyos en el Congreso si resuelve ya la financiación.

El PSC recuerda al PSOE que tendrá más apoyos con la financiación resuelta

El PSC recuerda al PSOE que tendrá más apoyos con la financiación resuelta

Barcelona, 23 mar (EFE).- El portavoz del PSC, Miquel Iceta, ha rechazado hoy entrar en el debate sobre cifras y plazos de la nueva financiación para "no enredar más", aunque ha recordado algo que ya vienen diciendo sus socios en el Govern, que al PSOE le será más fácil obtener apoyos en el Congreso si resuelve ya la financiación.

El presidente catalán y primer secretario del PSC, José Montilla, ha intervenido en la comisión ejecutiva de los socialistas catalanes para analizar la negociación de la financiación catalana, un asunto pendiente de resolver y que ha llevado a nuevos roces con el Gobierno central después de que la Generalitat diese a conocer la que dice que es la oferta del Ejecutivo central: 1.200 millones de euros el primer año, 1.600 el segundo y 2.000 a partir del tercero.

Después de diferentes declaraciones poniendo en el horizonte plazos para llegar a un acuerdo, como los 15 días dados por el conseller Jordi Ausàs, Montilla ha transmitido hoy a los suyos que se debe volver a la discreción de la negociación y que no se tiene que entrar en discusiones públicas sobre "cifras ni plazos".

El portavoz del PSC ha justificado que el pasado jueves la Generalitat diese las cifras que hay encima de la mesa porque fue el Ministerio de Economía y Hacienda quien reveló con anterioridad que todas las autonomías conocían las "cifras" ofrecidas por el Gobierno, lo que obligó al Ejecutivo catalán a ofrecer la información.

Iceta, que ha centrado su mensaje de la rueda de prensa en criticar a CiU por anteponer la consecución de la presidencia de la Generalitat a los "intereses del país", ha recordado que "no llegar a un acuerdo sería un fracaso y no lo contemplamos".

El portavoz socialista no ha querido hablar de la necesidad de una cumbre entre Montilla y José Luis Rodríguez Zapatero, pero ha subrayado que, como máximo responsable del Govern, el papel de Montilla resultará "decisivo" para cerrar un acuerdo.

En rueda de prensa Iceta ha recordado al PSOE que "resuelta la financiación, le será más fácil" encontrar el "eventual apoyo de algunos partidos catalanes", en alusión a ERC e ICV. El PSC da por descontado el suyo propio.

Este mismo mensaje fue el que le trasladó el líder de Esquerra, Joan Puigcercós, al presidente del Gobierno en una reunión que mantuvieron a mediados de la semana pasada en la Moncloa.