El PSOE invirtió 4.193 millones en Cataluña frente a los 2.156 del PP

  • Madrid, 18 feb (EFE).- El presidente del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), Antonio González, ha dicho hoy que, desde abril de 2004, Adif ha invertido 4.193 millones de euros en el sistema ferroviario en Cataluña, frente a los 2.156 millones de euros invertidos en los ocho años anteriores.

El PSOE invirtió 4.193 millones en Cataluña frente a los 2.156 del PP

El PSOE invirtió 4.193 millones en Cataluña frente a los 2.156 del PP

Madrid, 18 feb (EFE).- El presidente del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), Antonio González, ha dicho hoy que, desde abril de 2004, Adif ha invertido 4.193 millones de euros en el sistema ferroviario en Cataluña, frente a los 2.156 millones de euros invertidos en los ocho años anteriores.

Así lo ha indicado en una comparecencia en la Comisión de Fomento del Congreso, a petición de CiU, para informar sobre el mal funcionamiento de las Cercanías en Cataluña durante los últimos meses y de los incidentes en distintas líneas en el mes de junio.

González ha cifrado la ejecución mensual en 73,5 millones de euros, con el PSOE, frente a los 21,78 millones de euros de la etapa anterior, lo que significa que el PSOE ha invertido 3,3 veces más que el PP.

En 2009, ha precisado, la inversión del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias alcanzará los 1.139 millones de euros en Cataluña, 256 millones de euros más que el año anterior, de los cuales 56,9 se destinarán a la red de Cercanías, 114 millones a la red Convencional y 966 millones a la red de Alta Velocidad.

También se ejecutarán trabajos de mantenimiento en la red de Cercanías por un importe de 105 millones de euros.

En lo relativo a la inversión en mantenimiento de la red, ha indicado que entre 1996 y 2000 el gasto medio anual por kilómetro de vía de Cercanías fue de 25.400 euros y para la red Convencional alcanzó los 18.300 euros.

En el periodo 2000-2004, el gasto medio anual por kilómetro de vía de Cercanías fue de 28.800 euros y de 20.666 euros por kilómetro de vía Convencional, mientras que entre 2004 y 2008 el gasto medio anual ascendió a 59.400 euros por kilómetro de vía de Cercanías y 35.000 euros por kilómetro de vía Convencional.

De esta forma, en la última legislatura, se ha multiplicado por dos el gasto de mantenimiento de Cercanías con respecto a la media de las dos legislaturas anteriores y se ha multiplicado por 1,8 el gasto medio anual en el resto de la red Convencional en Cataluña.

González ha destacado que el Adif está llevando a cabo "una tarea inconmensurable" en Cataluña por la importancia de las actuaciones en el transporte ferroviario y de los recursos dedicados a ello, lo que deja patente su "innegable compromiso" con esta Comunidad Autónoma.

En su intervención, ha apuntado que el núcleo de Cercanías de Barcelona es el segundo en importancia de España, con más de 400.000 viajeros, seis líneas, y 447 kilómetros de vías.

Ha recordado cuando el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero asumió sus responsabilidades en 2004, el estado de la red era "muy deficiente", debido a la "aguda" falta de inversión de años precedentes, que se está paliando en la actualidad.

El presidente del Adif ha explicado que el deficiente estado de la red, sumado a la coincidencia de las líneas Convencionales y de las obras de construcción de la línea de Alta Velocidad, provocó "dificultades" en el servicio de Cercanías que se están "corrigiendo".

Ha apuntado que esta opción de trazado venía definida por un acuerdo de octubre de 2001 pactado, entre otros, por las Administraciones autonómica y central, que el nuevo equipo asumió en 2004 con el objeto de no dilatar la llegada de la Alta Velocidad a Barcelona.

El trazado de la Alta Velocidad atraviesa una zona con una alta densidad de población, una geotecnia compleja, comparte trazado con líneas Convencionales y de Cercanías y ha supuesto la transformación de la estación de Barcelona-Sants, donde circulan diariamente más de mil trenes con origen y destino en Barcelona y otras partes de Europa.

González ha expresado la intención del Adif de trabajar con celeridad y eficacia para la culminación de esta infraestructura y minimizar las afecciones que se puedan ocasionar en la ejecución de las obras.

En su intervención, el diputado de CiU Pere Macías ha lamentado el cúmulo de incidentes que se han producido en el mes de junio en la red de Cercanías de Barcelona que han provocado el "enfado" de los ciudadanos.

Macías ha opinado que no se puede tener "una visión triunfalista", hoy menos que nunca, porque "la Administración pública lo hace peor que la iniciativa privada" y ha reclamado "humildad" para reconocer los "errores" cometidos.

También ha pedido que "de una vez por todas" se acabe con esta "enfermedad" de la comparación entre 2004 y 2008, entre el PP y el PSOE, por considerarlo "un ejercicio intelectualmente tan pobre que insulta a la inteligencia de los ciudadanos porque los socialistas llevan cinco años en el Gobierno".

Desde el PP, el parlamentario Antonio Gallego ha precisado que a lo largo del año 2008 se han producido más de cien incidencias de más de diez minutos en Cercanías y ha estimado que "las cosas se podrían haber hecho mejor" para evitar la pérdida de tiempo y dinero a los ciudadanos.

El diputado socialista Román Ruiz Llamas ha resaltado que el PSOE está cumpliendo los compromisos que adquirió con los ciudadanos en Cataluña, tras un largo periodo de falta de inversiones en las infraestructuras.