El PSOE pide a Monago que inste a la derecha portuguesa a cambiar su posición relativa a la "desaparición" del AVE

MÉRIDA, 4 (EUROPA PRESS)

La portavoz del PSOE extremeño, María Ascensión Murillo, pidió hoy al presidente regional del PP, José Antonio Monago, que junto a la presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, con la que mantuvo un encuentro la pasada semana, inste a la "derecha portuguesa que lleva por bandera en su programa electoral la desaparición del proyecto del AVE" a que "cambie las posiciones" al respecto.

Así lo planteó hoy en rueda de prensa en Mérida en referencia a la proximidad de elecciones en Portugal, y tras apelar a la "importancia" para el movimiento de pasajeros y de mercancías entre España y el país vecino que a su juicio provocará el AVE Madrid-Lisboa.

Murillo pidió así a Monago que haga "recapacitar" (a la derecha portuguesa) sobre dicha postura "porque sería lo sensato" y porque en un panorama de comicios europeos como el actual "deberían (en referencia al PP) defender las mismas posiciones en todas partes también".

Asimismo, preguntada por los medios sobre la posibilidad de que si ganara la derecha portuguesa las próximas elecciones en el país vecino pudiera paralizarse el proyecto del AVE Madrid-Lisboa, Murillo dijo que se trata de una cuestión "muy arriesgada", y añadió que desconoce si en el proyecto se contempla qué ocurriría si alguna de las partes (Portugal o España) se negase al proyecto. "Esperemos que la sensatez impere", sostuvo en cualquier caso.

Preguntada sobre dicha hipótesis de paralización, indicó: "el proyecto sufriría un parón y no sé la solución que tendría, pero desde el momento en que se ha planteado un proyecto muy serio de conectar además con el puerto de Sines y Lisboa, (una hipotética paralización) sería muy malo para Extremadura", en tanto que para la región --añadió-- la relación económica y comercial con Portugal es "de primer orden".

COMPROMISOS DE FOMENTO

Asimismo, a preguntas de los medios sobre la petición realizada hoy por el presidente regional del PP, José Antonio Monago, de que se "aceleren" las obras públicas de la región para estimular el crecimiento de Extremadura, Murillo anunció que el consejero de Fomento está en estos días trabajando con el secretario de Estado de Infraestructuras para "preparar" la reunión que próximamente mantendrán el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, y el ministro de Fomento, José Blanco, para abordar la situación de proyectos del Gobierno central en la comunidad.

Sobre este respecto, explicó que de contactos mantenidos por ella misma con José Blanco se desprende que por parte del Ministerio de Fomento "hay clara voluntad de adelantar absolutamente todos los compromisos adquiridos". "Se está haciendo en todas las comunidades y por supuesto se hará también en Extremadura, no cabe ninguna duda", sentenció.