El secretario de Transportes de Estados Unidos muestra el deseo de que Zapatero visite pronto su país

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

El secretario de Transportes de Estados Unidos, Ray LaHood, mostró hoy su deseo de que representantes de su país vuelvan pronto a visitar España o que el presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, visite el país Norteamericano.

"Esperamos tener pronto la oportunidad de visitar de nuevo España o que el presidente visite Estados Unidos", indicó LaHood, primer miembro de la Administración de Barack Obama que ha viajado a España con el objetivo de conocer su sistema ferroviario de Alta Velocidad.

El secretario de Transportes de Estados Unidos fue recibido a primera hora de la mañana de hoy por Zapatero, con quien mantuvo una reunión a la que también asistieron el ministro de Fomento, José Blanco, y el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián.

Posteriormente, en rueda de prensa junto a Blanco, LaHood explicó que en el encuentro con el presidente trataron sobre la "maravillosa relación" que mantienen los dos países, sobre la Alta Velocidad ferroviaria, objeto de la visita, y sobre otros modos de transporte.

Así, se abordó la participación de las empresas españolas en el ámbito de la seguridad y gestión de los aeropuertos norteamericanos, de las relaciones entre Airbus y Boeing y de la situación de las aerolíneas extranjeras en Estados Unidos. Además, según Industria, se solicitó cooperación en el ámbito de la seguridad del transporte por carretera y en la adjudicación de la gestión de autopistas.

Pero también hubo lugar para temas más distendidos. LaHood relató que había felicitado a Rodríguez Zapatero por la reciente victoria en la Liga de Campeones del Fútbol Club Barcelona, al que calificó como de "maravilloso equipo de fútbol", y que habían departido sobre otros "intereses deportivos" que ambos comparten.

PLANES DE ESTIMULO.

De su lado, el ministro de Fomento resaltó también la "excelente" relación entre los dos países y su coincidencia también a la hora de "priorizar" el desarrollo del AVE para fomentar un transporte más sostenible y dentro de la apuesta por la innovación tecnológica para superar la crisis y crear empleo.

En este punto, los dos responsables de Transportes e infraestructuras coincidieron en asegurar que los planes de estímulo relacionados con este sector puestos en marcha en los dos países darán pronto frutos en cuanto a creación de empleo.

"Vamos por el buen camino, compartimos objetivos, hemos puesto en marcha planes de estímulo parecidos, compartimos la lucha por el cambio climático y la apuesta por el ferrocarril para contribuir a ese objetivo", apuntó Blanco.

Por todo ello, el ministro de Fomento mostró su deseo de que la experiencia española en Alta Velocidad "pueda ser útil a Obama, para poder así redoblar la colaboración" entre los dos países. "Cuenta con nuestra colaboración y amistad", garantizó el ministro.

La reunión con el presidente del Gobierno constituyó el eje central de la visita a España del secretario de Transportes de Estados Unidos a España que arrancó en la tarde de ayer con un viaje en AVE entre Madrid y Zaragoza. En la jornada de hoy, y tras el encuentro con Rodríguez Zapatero, la delegación liderada por LaHood mantuvo un encuentro con las empresas españolas implicadas en el desarrollo de la Alta Velocidad.