El secretario de Transportes de Estados Unidos visitará el AVE español el 28 y 29 de mayo

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

El secretario de Transportes de Estados Unidos, Ray Lahood, visitará España los próximos días 28 y 29 de mayo para conocer de primera mano las líneas ferroviarias de Alta Velocidad (AVE) y otras infraestructuras, anunció hoy el ministro de Fomento, José Blanco.

La Administración de Barack Obama responde así a la invitación cursada por Blanco a los pocos días de tomar posesión como ministro de Fomento y después de que el propio presidente estadounidense elogiara el AVE Madrid-Sevilla durante la presentación del plan ferroviario de su país.

El titular de Fomento avanzó la próxima visita del secretario de Transportes de Estado Unidos durante su intervención en el pleno de control al Gobierno en el Senado.

Blanco informó sobre la invitación cursada a Estados Unidos la pasada semana, durante la toma de posesión de sus altos cargos, un acto en el que, entre los distintos invitados, destacaron los presidentes y principales ejecutivos de las grandes constructoras españolas.

Entonces el ministro garantizó también que su departamento apoyará a todas las constructoras y fabricantes de trenes españoles que quieran entrar en el plan de infraestructuras de Estados Unidos.

El respaldo a las empresas españolas en su actividad en el exterior y, en concreto, en el plan de Obama constituirá, según anunció entonces Blanco, uno de los principales objetivos del nuevo secretario general de Relaciones Institucionales del Ministerio, Fernando Puig de la Bellacasa.

Las principales constructoras y concesionarias cotizadas españolas tienen ya negocios en Estados Unidos y contemplan este país como un mercado estratégico para sus planes de internacionalización.