El Senado insta al Gobierno destinar los 6.135 millones al Plan de Cercanías

  • Madrid, 14 abr (EFE).- El pleno del Senado ha aprobado hoy una propuesta transaccional en la que se insta al Gobierno a aumentar en 2.135 millones de euros -hasta los 6.135 millones- el presupuesto del Plan de Cercanías de Barcelona y a acelerar el traspaso de las competencias de esta red a la Generalitat.

El Senado insta al Gobierno destinar los 6.135 millones al Plan de Cercanías

El Senado insta al Gobierno destinar los 6.135 millones al Plan de Cercanías

Madrid, 14 abr (EFE).- El pleno del Senado ha aprobado hoy una propuesta transaccional en la que se insta al Gobierno a aumentar en 2.135 millones de euros -hasta los 6.135 millones- el presupuesto del Plan de Cercanías de Barcelona y a acelerar el traspaso de las competencias de esta red a la Generalitat.

La propuesta, que modifica una moción presentada por CiU, ha sido respaldada por este partido catalán, PP, PNV y el grupo mixto, en contra de los votos de PSOE, el grupo Entesa Catalana de Progrés -quienes habían presentado una enmienda que finalmente ha sido rechazada- y Coalición Canaria.

El texto pide al Gobierno que aumente hasta 6.135 millones de euros la dotación del Plan de Cercanías de Barcelona 2008-2015, en lugar de los 4.000 millones actualmente previstos.

Además, insta al Gobierno a que concrete antes de mayo el calendario para la transferencia de las competencias sobre la gestión de los Cercanías a Cataluña.

En su intervención, la senadora del grupo popular, Alicia Sánchez-Camacho, ha asegurado que esta cantidad es "necesaria" y que la inversión en infraestructuras es una de las grandes deudas que se tiene con Cataluña.

La senadora de CiU Montserrat Candini ha recordado que la actual Ministra de Defensa, Carme Chacón, prometió destinar la citada cantidad al Plan en febrero de 2008 durante la campaña electoral cuando era candidata del PSC a las elecciones generales.

Candini también ha dicho que no entiende porqué ERC no ha apoyado su moción y ha acusado al grupo catalán de haber permitido que su "voz desaparezca" en la enmienda que ha presentado Entesa.

En respuesta, el senador de Entesa Pere Muñoz ha señalado que la "falta de voluntad" de CiU para llegar a un acuerdo con su grupo demuestra que su finalidad es erosionar la imagen del Gobierno de Cataluña.

Por su parte, el senador socialista Lino González ha insistido en que el Plan del Gobierno cubre las previsiones de la Generalitat en materia de financiación ferroviaria y que es la "mejor muestra" de la voluntad del Ejecutivo de mejorar y potenciar la red de Cercanías de barcelonesa.

Otros aspectos que reclama la propuesta aprobada son la ejecución de la línea orbital ferroviaria antes del 2016, la extensión de los extremos de la red ferroviaria y las cuadruplicaciones de vías en los accesos norte y sur de Barcelona.

También solicita el incremento de la capacidad de la red, la mejora de la velocidad comercial, la potenciación de los trenes semidirectos y la operatividad de los servicios de media distancia, en especial los Catalunya Exprés.