El tripartito rechaza que Montilla retire a Saura las competencias de seguridad

BARCELONA, 15 (EUROPA PRESS)

El tripartito rechazó hoy que el presidente de la Generalitat, José Montilla, retire al conseller de Interior, Joan Saura, las competencias de seguridad, después de los incidentes en las protestas contra el Plan Bolonia.

Los socios del Govern votaron en contra de una moción que también reclamaba a la Conselleria de Interior que entregara en 15 días todos los informes y documentación disponible sobre la evaluación de la actuación policial que tuvo lugar el 18 y 19 de marzo. PP y C's sí apoyaron el texto.

La diputada de CiU Elena Ribera pidió a Montilla que afronte la "crisis de confianza" que existe entre el cuerpo de Mossos d'Esquadra y el conseller, que debería sentirse como "el primer mosso del país".

Para Ribera, el Pacte d'Entesa es un acuerdo "débil y que tiene las mismas servitudes de siempre", motivo por el cual Saura continúa siendo el conseller de Interior, situación que pidió a Montilla que cambie.

El tripartito justificó su rechazo a la moción criticando a CiU por tener una "fijación" respecto a que ICV no puede gestionar la cartera de Interior, dijo el diputado del PSC David Pérez.

La diputada de ERC Patrícia Gomà recordó a CiU que el conseller Saura ya hizo autocrítica, y pidió a la federación que "pase página". "Lo que no podemos hacer es quedarnos encallados en debates estériles que no aportan nada a la ciudadanía", indicó.

También desde ICV-EUiA, Jaume Bosch lamentó que CiU "valore, examine y decida qué partidos pueden ejercer responsabilidades de Govern", y criticó a la federación por pedir informes internos: "Es igual que los informes sean reservados. Aquí ya lo llevan al pleno, empiezan por el final y demuestran que lo único que quieren es alargar el tema y erosionar".

En respuesta, el diputado de C's José Domingo alegó que "no es un tema de ideologías". "Es que el señor Saura no lo está haciendo bien", añadió.