Entra en funcionamiento la tuneladora de Montcada (Barcelona), que perforará 3.000 metros

BARCELONA, 28 (EUROPA PRESS)

El presidente de Adif, Antonio González Marín, presidió hoy la puesta en marcha de la tuneladora de Montcada (Barcelona), que perforará 3.017 metros desde Font Freda, en Montcada, hasta Vallbona, en Barcelona, en el marco de los trabajos de la línea de alta velocidad Madrid-Barcelona-frontera francesa.

La tuneladora avanzará entre siete y diez metros al día, pero realizará paradas técnicas y tendrá trabajos de mantenimiento. González Marín no se aventuró a dar una fecha para la finalización del túnel y señaló que la totalidad del AVE entre la estación de Sants y Figueres (Girona) estará acabado en 2012.

El tramo Nus de la Trinitat-Montcada i Reixac tiene una longitud de 4,8 kilómetros. El presupuesto de las obras de construcción de plataforma asciende a 127,63 millones de euros. El túnel mide 3.709 metros, de los que 3.017 se realizarán con tuneladora y 692 se ejecutarán mediante pantallas, correspondientes a la entrada y salida de la tuneladora. Tendrá siete pozos que, una vez en explotación, funcionarán como salidas de emergencia.

La tuneladora, de tipo EPB (Estudio de Presión de Tierras), tiene 105 metros de longitud, un diámetro de 11,66 metros, 14 motores eléctricos y 19 cilíndricos de empuje. En cabeza tiene una rueda giratoria de corte que funciona por compresión y desgaste. Según explicaron los técnicos a pie de obra, la tuneladora rompe con la roca no como un taladro, sino haciendo fuerza contra la pared rocosa.

Unos 300 elementos de corte rompen el material y lo reducen a grava, bloques pequeños y arena que se juntan con espuma y forman una especie de papilla que sale por un tornillo que va a una cinta transportadora al exterior, donde se lleva a un vertedero.

A las 12.20 horas, González Marín dio la orden de puesta en servicio de la tuneladora. Desde el exterior del pozo de ataque se comunicó con el puesto de mando y dijo: "Vamos a empezar el inicio del perforado del túnel. Puede arrancar la tuneladora. Adelante". La cabeza cilíndrica comenzó a girar y se dio por iniciado el trabajo.

Desde el pozo de ataque, la tuneladora avanzará en dirección norte-sur, cruzará el río Ripoll y atravesará la zona urbana de Montcada bajo el corredor ferroviario de la línea de ancho convencional Barcelona-Portbou en su parte central hasta el pozo de extracción, situado en el entorno del campo de fútbol de Vallbona.

En declaraciones a los medios, González Marín destacó que la puesta en funcionamiento de la máquina supone "un paso más en el avance de la línea Barcelona-Figueres". "Es la primera tuneladora que Adif pone en marcha en Catalunya, además de las que habrán en Girona y Barcelona", agregó.

El presidente de Adif remarcó que "la obra avanza a un ritmo bastante bueno" entre Sants y Figueres. Destacó que "todas las fases de la línea están en curso" para finalizar los trabajos en 2012. Entre La Roca y Riudellots de la Selva, señaló, ya hay más de 20 kilómetros de vía montados.

Acompañaron a González Marín el delegado del Gobierno en Catalunya, Joan Rangel; el alcalde de Montcada i Reixac, César Arrizabalaga, y el director de infraestructuras de Adif en la línea Madrid-Barcelona, Rafael Rodríguez.

El AVE Barcelona-Figueres, de 131 kilómetros, consta de 59 viaductos que suman diez kilómetros y 29 túneles que miden 30 kilómetros en total. La obra supone una inversión aproximada de 4.200 millones de euros.