ERC pide a Zapatero que deje de "sacar dinero de la chistera" y se preocupe del déficit catalán

L'HOSPITALET DE LLOBREGAT (BARCELONA), 4 (EUROPA PRESS)

El secretario general y portavoz en el Congreso de ERC, Joan Ridao, mostró hoy su indignación por las ayudas del Gobierno "sacadas de la chistera" para el Fondo Monetario Internacional (FMI) --4.000 millones-- y Caja Castilla-La Mancha (CCM) --9.000 millones-- mientras "en Cataluña tenemos una reducción de ingresos de 3.400 millones y un déficit de 17.000 millones".

En declaraciones a los medios en una visita a la feria Vive! Latinoamérica en L'Hospitalet de Llobregat, Ridao pidió al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que deje de hacer de "gran líder mundial" y "refundador del capitalismo", y se preocupe más de los efectos que ha provocado la crisis en todo el Estado y en Cataluña. "Que ponga una cifra sobre la financiación y deje de sacarse dinero de la chistera para todos", exigió el secretario general de ERC.

Ridao recordó "los incumplimientos sistemáticos del Gobierno con Cataluña" en el nuevo modelo de financiación autonómica, y reiteró que la supervivencia de Zapatero pasa por llegar a un acuerdos "puntuales" con las fuerzas políticas catalanas, en referencia a la minoría que tiene ahora en el Congreso para poder alcanzar acuerdos. "Espero que cumpla con la ley, sino sólo tiene una alternativa: pactar con el PP", aclaró.

El dirigente de ERC aprovechó su visita a la feria Vive! Latinoamérica para reivindicar la cohesión social en un "país con más de un millón de nuevos inmigrantes que se quedarán aquí a vivir". "Hay que hacer una sociedad diversa, no una diversidad de sociedades", declaró.

Ridao recordó la importancia de la ley sobre la financiación autonómica para poder dotar de recursos al Fondo de Inmigración y fomentar así "la cohesión social" en Cataluña. Ridao recordó que en tiempos de crisis los sectores "más desfavorecidos tendrán que luchar por servicios públicos como la educación o la vivienda", y para eso se necesitan recursos extra que se incluyen en el pacto sobre la financiación.