Feijóo censura las "mentiras reiteradas" del Gobierno sobre el AVE y lamenta que "también engañó" a Touriño

Se pone "a disposición" para una reunión, pero avisa de que "las disculpas ya no valen" y de que "hay que recuperar el tiempo perdido"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, censuró hoy las "mentiras reiteradas" del Gobierno central a Galicia sobre el AVE, al tiempo que agradeció las declaraciones de su antecesor en el cargo y lamentó que "también lo engañara".

Después de que el ex líder del Gobierno gallego Emilio Pérez Touriño recordase ayer al jefe del Ejecutivo estatal, José Luis Rodríguez Zapatero, su compromiso de licitar todos los tramos pendientes del AVE a Galicia este año; Feijóo consideró que estas palabras "avalan la necesidad de estar vigilante" ante cualquier decisión de la Administración central.

Además, en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, Feijóo concluyó que, de estas afirmaciones, se desprende la "ignorancia de la Xunta bipartita" sobre que la fecha de llegada del AVE en 2012 fue un "grave engaño" y una "gran mentira continuada y colectiva del Gobierno de España".

Tras recordar que su partido "fue el único" que no respaldó a la ex ministra de Fomento Magdalena Álvarez --algo de lo que afirmó sentirse "orgulloso"-- y que pidió que se llevase a cabo un "seguimiento" de las obras del tren de alta velocidad, basó su relación con el Gobierno de Zapatero respecto del AVE en "tres mandamientos: plazos, presupuestos y seguimiento".

Así, advirtió de que "Galicia no quiere disculpas", sino "hechos", puesto que "el tren no circula sobre las palabras, sino sobre las traviesas". "Y entre Ourense y Medina del Campo hay 400 kilómetros sin una sola traviesa", apostilló el máximo mandatario gallego, y aseguró que trasladará estas cuestiones a Zapatero y al titular de Fomento, José Blanco.

REUNIONES

Convencido de que "los mismos que ahora han presentado planes e iniciativas forman parte del mismo Gobierno que engañó durante cinco años", reiteró que "ahora las disculpas no valen" e incidió en que "hay que recuperar el tiempo perdido" en la construcción del AVE. "Si hace falta, que se duplique el presupuesto", insistió Feijóo.

En todo caso, se puso "a disposición" del Gobierno central y del ministro de Fomento para mantener una reunión y abordar estas cuestiones. "Por cortesía institucional no digo más", concluyó el presidente de la Xunta.

PUENTE DE RANDE

Sobre la ampliación del puente de Rande, admitió no saber "exactamente" en que punto se encuentra puesto que todavía no cuenta con ninguna notificación oficial. "Lo que sabemos es que no hay acuerdo con la concesionaria para financiarla", sentenció, y confió en que el Gobierno central "cumpla" su "compromiso" con la citada obra.

No obstante, se mostró partidario de optar por la construcción de una autovía libre de peaje entre Vigo y Pontevedra con el fin de evitar la saturación tanto en la entrada del ayuntamiento capitalino como en el puente de Rande.