Feijóo cree "honorable" a Camps y pide que Chaves explique la supuesta subvención a la empresa donde trabaja su hija

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, calificó hoy al presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, como "un presidente honorable", y denunció que en un estado de derecho se pueda "imputar a una persona antes de oírla y condenarla de forma constante, continua y reiterada". Dicho esto, pidió al ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, una explicación por la supuesta subvención de diez millones de euros a la empresa donde su hija trabaja como apoderada. "Esta noticia no es que le regalen ropa a alguien, con diez millones se puede usted comprar toda una fábrica de ropa", remachó.

Respecto al uso que hizo el presidente del Gobierno de un Falcon del Ejército español para asistir a un mitin del Partido Socialista, el presidente de la Xunta, en declaraciones a Punto Radio recogidas por Europa Press, dijo que "el PSOE debería transferir al Ministerio de Defensa el coste que han supuesto esas horas de vuelo" y, añadió que "son cosas que hay que cuidar porque una cosa es el papel institucional que tiene un presidente del Gobierno y otra el papel partidario que tiene que tener como líder de un partido".

Mostró también su preocupación por el estado en el que se encuentra el país porque "en España no hay una hoja de ruta" y hay "7.000 parados diarios, que es una cifra escalofriante", son personas que "están perdiendo su trabajo, su poder adquisitivo y su libertad", por lo que "necesitaríamos de verdad hablar con políticos con mayúsculas, haciendo política con mayúsculas y decirle a este país que hay salidas, hay propuestas y hay medidas".

AVE A GALICIA Y PASCUAL

Por otro lado, dijo que "parece que José Blanco quiere desandar el camino andado" respecto a la construcción del AVE, porque "el tren de alta velocidad que acaba en Medina del Campo, tiene que acabar en La Coruña" ya que "a los gallegos no se les puede engañar, no se nos puede decir que el AVE llegaría a Galicia en el 2007, luego en el 2009, después en el 2010, luego en el 2012, estamos en el 2009 y no ha empezado desde Medina del campo hasta Orense".

Feijóo admitió que "hay un riesgo cierto del cierre de la factoría" de Pascual en Galicia, y que la Xunta está "posibilitando inyectar 70 millones de euros al sector lácteo" porque "no hemos hecho bien los deberes en Europa", y está entrando "masivamente leche de Francia y Alemania", lo que hace complicado "vender la escasa leche que producimos en España, por debajo de nuestra demanda interna".

Núñez Feijóo manifestó su deseo de volver a la "normalidad" en temas lingüísticos, que "es lo contrario de la imposición", y afirmó que harán una modificación legal para que los opositores no tengan que realizar el examen en gallego aunque "se les pedirá que acrediten un nivel de conocimiento del idioma", que consultarán a los padres para que decidan "cual es la lengua materna en la que quieren que sean educados su hijos" y también cambiarán la Ley de la Función Pública para alcanzar "un bilingüismo cordial y libertad lingüística".

El presidente de la Xunta prometió también que su Gobierno "le saldrá más barato a Galicia" porque la forma de administrar del anterior Ejecutivo no la comparte y "vivían por encima de las posibilidades". Señaló que hicieron "un presupuesto muy ficticio, muy irreal y bastante electoralista" y se han encontrado con que les faltan "200.000 millones de euros para que el presupuesto aprobado en el Parlamento sea real".