Feijóo pide a Blanco que licite conjuntamente proyecto y obra del tramo de AVE modificado para "ganar plazos"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, adelantó hoy que solicitará al ministro de Fomento, José Blanco, que licite de forma conjunta proyecto y obra del tramo de AVE cuyo trazado tiene previsto modificar el Gobierno central --unos 62 kilómetros de los 95 del tramo Lubián-Ourense-- ya que, de este modo, se podrían "ganar plazos" y, por tanto, adelantar la llegada de la alta velocidad a Galicia.

A preguntas de los periodistas tras el Consello de la Xunta, Feijóo lamentó el "retraso" que supondrá este cambio de trazado y opinó que la modificación, anunciada ayer, "la podían haber dado a conocer antes".

"Durante cinco años tuvieron muchísimo tiempo para estudiar el trazado del AVE", apuntó, por lo que concluyó que esto "ya se sabía" y que, a pesar de ello, el Gobierno central "estuvo posponiendo las fechas del tren de alta velocidad a sabiendas". En esta línea, enfatizó que tanto el Ejecutivo presidido por José Luis Rodríguez Zapatero como la anterior Xunta bipartita "ocultaron la verdad a Galicia".

Por todo esto, demandará a Blanco que intente "paliar" el retraso del AVE a través de la licitación conjunta de proyecto y obra del tramo modificado. "Espero y deseo que haga caso a la propuesta de Galicia", concluyó Feijóo.