Finalizan las obras de construcción del túnel de la Línea 9 del Metro hasta el Aeropuerto de Barcelona

EL PRAT DE LLOBREGAT (BARCELONA), 17 (EUROPA PRESS)

La tuneladora de las obras de la Línea 9 del Metro de Barcelona finalizó hoy las tareas de excavación del túnel entre el polígono Mas Blau de El Prat de Llobregat y el Aeropuerto de El Prat. El tramo, de 4,3 kilómetros, contará con tres estaciones, una de ellas en la futura Terminal 1.

El presidente de la Generalitat de Catalunya, José Montilla, visitó hoy la zona de obras junto al delegado del Gobierno en Catalunya, Joan Rangel; el conseller de Política Territorial y Obras Públicas, Joaquim Nadal, y los alcaldes de El Prat, Lluís Tejedor, y Barcelona, Jordi Hereu.

La tuneladora ha finalizado la excavación del túnel a 200 metros de la Terminal 1. La máquina inició sus trabajos en marzo de 2008 y ahora será desmontada en un proceso que durará tres meses, según informó la Conselleria de Política Territorial.

La máquina, de 9,4 metros de diámetro y 100 metros de longitud, está especialmente diseñada para excavar en suelos bajo el nivel freático como el de El Prat. El conseller Nadal explicó que la tuneladora ha tenido un "buen" ritmo de trabajo, con periodos en los que ha avanzado un kilómetro en un mes. El túnel se ha construido a 18 metros de profundidad, entre el acuífero superficial y el acuífero profundo del Delta del Llobregat.

El tramo del aeropuerto forma parte del ramal de la Línea 9 del Metro que dará servicio a la zona ferial de L'Hospitalet, Mercabarna y el núcleo urbano de El Prat. Este ramal cuenta con otra tuneladora en marcha que perfora los 4,2 kilómetros de túnel entre el polígono Mas Blau de El Prat y el Parc Logístic de la Zona Franca (Barcelona), y que estará acabado durante el próximo año.

La Conselleria de Política Territorial prevé poner en marcha el ramal del aeropuerto de la Línea 9 el año 2012. El primer ramal de esta línea que entrará en funcionamiento será el de Santa Coloma de Gramenet, en otoño de este año.