Flores pide a Blanco 2.500 millones para cercanías, el Corredor Mediterráneo, el AVE a Castellón y gestión aeroportuaria

Exige "el mismo trato" en financiación que otras CCAA y achaca a esa "falta" de fondos y a la crisis la menor licitación de carreteras

VALENCIA, 14 (EUROPA PRESS)

El conseller de Infraestructuras y Transporte, Mario Flores, manifestó hoy que algunas de las "muchas" actuaciones que exigirá al ministro de Fomento, José Blanco, son recibir los 2.500 millones de euros para cercanías que le corresponden a la Comunitat de los 16.500 millones presupuestados en el Plan Estratégico de Infraestructuras de Transporte (PEIT) 2011-2020, la defensa en Bruselas del Corredor Mediterráneo, el cumplimiento de las fechas de llegada del AVE a Valencia y Alicante, así como un "plazo" para Castellón, y la participación autonómica en la gestión aeroportuaria.

Flores se pronunció así en declaraciones a los medios de comunicación tras visitar la oficina de información y las obras de soterramiento de la línea 1 de Metrovalencia en Benimàmet (Valencia), al ser preguntado por las principales peticiones de su departamento al nuevo titular de Fomento.

En el caso de los fondos para cercanías, señaló que con esos 2.500 millones de euros que reclaman según el peso de las líneas de cercanías valencianas en la red estatal pretenden "mejorar" y "modernizar" esas líneas. Destacó además que quieren asumir la gestión de esas infraestructuras, pese a ser de titularidad estatal, para lo que reclamó "una inversión importante, como se está haciendo en otras comunidades autónomas" como Madrid o Catalunya, dijo.

Respecto a la importancia del Corredor Mediterráneo, el conseller lamentó que durante su reciente visita a Bruselas comprobó que "todavía no ha habido un posicionamiento claro del Gobierno, que es quien tiene que pedir en Bruselas que ese corredor sea prioritario y de interés prioritario para potenciar nuestras plataformas logísticas y para ser realmente competitivos" y ello, apuntó, a pesar de que la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, "en víspera de elecciones dijo que estaba a favor".

Mario Flores exigió también a Blanco el "cumplimiento" de los plazos de la llegada del tren de alta velocidad a Valencia en 2010 --en superficie--, a Alicante en 2012, así como que concrete "un plazo" para la llegada del AVE a Castellón.

Por otro lado, aseguró que tienen la intención de "seguir reivindicando" la gestión aeroportuaria, con "un modelo parecido al portuario", dado que pretenden conseguir "inversiones importantes" para proyectos relevantes como "la ampliación del aeropuerto de Manises o la segunda pista para El Altet", en Alicante.

"Son muchas las peticiones que tenemos que hacer al ministro", resaltó Flores, quien dijo haber solicitado ya una entrevista y confió en que le "reciba", "al contrario que su antecesora". "He estado casi 20 meses intentando que me recibiera Magdalena Álvarez y no ha sido posible, siempre me ha atendido el secretario de Estado, Víctor Morlán, y eso que muchas de las peticiones no eran solamente para el seguimiento de los temas de la Comunitat, sino que eran de otras comunidades autónomas", sostuvo.

"CUMPLIENDO" EL PROTOCOLO DE CARRETERAS

Por otro lado, preguntado por el bajo porcentaje de licitación de carreteras por parte de la Generalitat, remarcó que en la actualidad el Gobierno valenciano dedica "una inversión superior o muy cercana a los 1.000 millones de euros" y ha "ido cumpliendo el protocolo firmado en abril de 2005" con el Ejecutivo estatal, y que, de hecho, han terminado "bastantes actuaciones".

No obstante, reconoció que "es verdad que al final, en este último año pasado hemos tenido que ralentizar un poco lo que se refiere a inversiones viarias", lo que achacó a la "falta de financiación" por parte del Gobierno central y "a la crisis" económica actual. "Necesitamos tener el mismo trato del Gobierno en lo que se refiere a financiación con respecto a otras comunidades autónomas", subrayó.

En este sentido, indicó que el Consell tuvo que "dedicar gran parte del presupuesto al tema social, de educación y sanitario" por "la diferencia de esos cuatro a cinco millones de habitantes" reconocidos a la hora de asignar los fondos a la región que, según dijo, impidió que siguieran con "el mismo ritmo de inversión en carreteras", un ritmo que confió en poder recuperar "en el momento que el tema de financiación se apruebe".

Además, explicó que ese menor ritmo de licitación se debe también a que "en provincias como Castellón, hay unas inversiones muy importantes en estos momentos con la CV-10, CV-15 y CV-13, con más de 200 millones de euros de inversión en marcha en estos momentos", por lo que "ha habido que dar prioridad a las inversiones que estaba en marcha".

Flores resaltó, no obstante, que están "pendientes de sacar alguna licitación de peaje en sombra muy importante que va a aumentar de una manera razonable las inversiones de la Conselleria", tales como "la segunda fase CV-50", al tiempo que señaló que están "trabajando para poder sacar lo antes posible la CV-91", una vez adjudicadas ya la CV-95 y la CV-50.

TERCER CARRIL A-3

En otro orden de cosas, preguntado por la petición de la construcción de un tercer carril en la A-3, indicó que se encuentra "incluido en el protocolo de carreteras" pero precisó que "al contrario que otras actuaciones, esta no tiene fecha".

"Seguimos reivindicando ese tercer carril de la A-3", aseveró Flores, quien avanzó que su departamento redactó un "proyecto de la conexión de la ronda de Mislata con la A-3" para "descongestionar" esa vía, informe que ahora remitirán a Fomento "porque es una actuación que tendrían que hacer ellos", apostilló. Además, recordó que plantearon "una alternativa de autopista hasta Utiel, con un trazado diferente a la A-3", cuya financiación será 100% privada.