Fomento asegura que cumplirá todo lo comprometido con la Xunta y adelanta que para ello pedirá un crédito al BEI

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

El secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, aseguró esta tarde que el Ministerio de Fomento va a "cumplir a rajatabla" los compromisos adquiridos con la Xunta de Galicia, de tal manera que "las obras que está previsto que se liciten antes de que acabe 2009 se licitarán, y lo mismo con las previstas para 2010". Además, adelantó que para ello se va a pedir un crédito al Banco Europeo de Inversiones (BEI), que se firmará "previsiblemente" en octubre.

En la Comisión de Fomento del Congreso, Morlán recordó que el Gobierno se comprometió a una inversión y a un volumen de licitación de obras. Concretamente sobre el tramo de AVE entre Lubián y Ourense, explicó que lo hará Adif, con recursos propios, transferidos y del crédito del BEI.

"Decir con toda claridad que vamos a cumplir fielmente con lo que se firmó y todos los mecanismos que tengamos de redacción de proyectos o búsqueda de financiación. Habrá financiación suficiente para estas obras y Adif se hará cargo de estas actuaciones con fondos que se les transfieran o fondos propios o con créditos del BEI", expuso.

INTEGRACIÓN DEL AVE EN OURENSE

En otra respuesta a una pregunta también formulada por el diputado del PP Luis Delgado, en este caso sobre la integración ferroviaria del AVE en la ciudad de Ourense, Morlán aseguró que este asunto le entusiasma porque "le gustan los retos" y este es "muy difícil". A pesar de ello, abogó por mantener el clima de colaboración existente entre Xunta y Fomento, y solicitó al Ayuntamiento que ponga sobre la mesa sus peticiones en torno al proyecto.

"Es una actuación muy difícil. Hay que transformar la ciudad de Ourense de tal manera que los tráficos que concentra se lleven a cabo con la eliminación de las maneras y una mejor movilidad de la gente. Estudiaremos todo con cariño y atención, porque además esta actuación es la entrada del AVE a Galicia", explicó.