Fomento espera que en 2010 salga un cercanías de Málaga cada cuarto de hora

  • Málaga, 6 mar (EFE).- El Ministerio de Fomento espera que para la primavera de 2010, cuando previsiblemente se termine la remodelación de la nueva estación de cercanías del centro de Málaga, salga de la capital un tren de este tipo cada quince minutos, según ha apuntado hoy la titular del ramo, Magdalena Álvarez.

Fomento espera que en 2010 salga un cercanías de Málaga cada cuarto de hora

Fomento espera que en 2010 salga un cercanías de Málaga cada cuarto de hora

Málaga, 6 mar (EFE).- El Ministerio de Fomento espera que para la primavera de 2010, cuando previsiblemente se termine la remodelación de la nueva estación de cercanías del centro de Málaga, salga de la capital un tren de este tipo cada quince minutos, según ha apuntado hoy la titular del ramo, Magdalena Álvarez.

En rueda de prensa, Álvarez ha especificado que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) invertirá 5,5 millones de euros en la remodelación integral de la estación subterránea de Málaga Centro Alameda, perteneciente a la línea C1 de cercanías entre la capital y Fuengirola.

Las obras comenzarán en agosto, ha explicado la ministra, y se prevé que finalicen en la primavera del año próximo.

En este sentido, la remodelación comportará un cambio en la imagen exterior de los accesos de la estación para convertirlos en una "atractiva referencia urbana del paisaje de esta zona, próxima al Centro de Arte Contemporáneo (CAC)".

Dos de los tres accesos existentes se remodelarán mediante la construcción de volúmenes geométricos compuestos por dos cuerpos, rasgados transversalmente, que generarán "una imagen atractiva durante el día y durante la noche iluminarán las riberas del río".

Fomento espera de este modo reducir el tiempo de salida de los trenes de cercanías con esta iniciativa y con otras actuaciones.

Entre ellas, se hallan el soterramiento de la línea convencional desde la entrada de la ciudad a la estación María Zambrano (al 86 por ciento de su ejecución), la ampliación del túnel de cercanías entre esa estación y la Alameda o la duplicación del vial entre Málaga y Fuengirola.

La ministra ha apuntado durante su comparecencia que se incorporarán a la flota cinco trenes nuevos de cercanías que sustituirán a los más antiguos, que aumentarán en 27.000 plazas de viajeros al día.