Fomento incluye a Lugo en la red AVE de doble vía

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

El ministro de Fomento, José Blanco, anunció hoy que "se rectificará" el trazado de la conexión de Alta Velocidad de Galicia para que Lugo quede integrada en esta red con línea de doble vía.

"Lugo no va a quedar descolgada de la doble vía ni de la Alta Velocidad. La apuesta por Lugo es una apuesta por el AVE gallego", proclamó Blanco en su primera comparecencia en la Comisión de Fomento del Congreso.

El ministro, que procede del municipio lucense de Palas de Rei, aclaró, no obstante, que no realizó el anuncio de la reforma del trazado de la Alta Velocidad "por ser de Lugo", si no para responder a una pregunta al respecto del diputado del BNG Francisco Jorquera.

En cuanto a la conexión por AVE de Galicia con la Meseta, el ministro de Fomento alertó de que " es una irresponsabilidad que esté condicionada a una fecha y un plazo una obra de tanta inversión y que trasciende a una o dos generaciones".

Por ello, censuró que se hubiese antepuesto el año 2012 para la entrada en funcionamiento de este servicio "a ejecutar el proyecto en buenas condiciones".

"Había mucha huída hacia adelante sobre imposición de plazos que se sabía que no se podían cumplir aunque las obras fueran a toda velocidad", denunció para garantizar que él dirá "la verdad a los gallegos". "No haremos demagogia con los plazos, pero no va a faltar determinación", se comprometió.

DAR FECHAR ANTES DE UN MES

En todo caso, avanzó que "antes de un mes" explicará tanto el compromiso presupuestario como el horizonte temporal del AVE a Galicia y señaló que está estudiando "decisiones y alternativas" para que la Alta Velocidad "llegue cuanto antes y en las mejores condiciones" a su Comunidad Autónoma.

Al respecto, indicó que "compartirá" esas alternativas con el Gobierno gallego, ya que su voluntad es "dialogar y acordar con la Xunta todo lo relacionado con el AVE, puesto que, precisamente, tiene pendiente una reunión con el nuevo presidente del Ejecutivo autonómico, Alberto Núñez Feijóo.

Acerca del cambio de trazado del AVE entre Ourense y Lubián para permitir que alcance velocidades superiores a los 300 kilómetros por hora, José Blanco argumentó que "había que tomar una decisión" y se reafirmó en que no permitirá "que Galicia quede condenada a un tren AVE de menor calidad".

"Había que tomar una decisión, porque había una huída hacia adelante, y yo le puse el cascabel al gato, y parece que a alguien le molesta que lo hiciera", lamentó en referencia a las modificaciones en el trazado del AVE entre Ourense y Lubián.

"No regatearemos ningún esfuerzo para que el AVE llegue a Galicia lo antes posible y en las mejores condiciones", insistió tras comprometer "todo el esfuerzo técnico y presupuestario" para que la alta velocidad ferroviaria llegue a la comunidad gallega "cuanto antes y en las mejores condiciones".

Blanco también adelantó que el próximo 19 de junio se firmarán los primeros convenios sobre la integración del AVE en las ciudades gallegas.