Gorostiaga pide que se llegue a una "solución rápida" para "agilizar" la reordenación ferroviaria

SANTANDER, 13 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta del Gobierno de Cantabria, Dolores Gorostiaga, espera que se llegue a una "solución rápida" y se trate de "agilizar" el proyecto de reordenación de las vías de RENFE y FEVE en Santander.

En rueda de prensa, a preguntas de los periodistas, Gorostiaga explicó que ha dado instrucciones al consejero de Industria y Desarrollo Tecnológico, Juan José Sota, que pida al Ministerio de Fomento la convocatoria de la Mesa Técnica, en la que están representadas las administraciones estatal, regional y los ayuntamientos implicados en el proyecto.

"Se nos llena a todos la boca con la alta velocidad y todavía no hemos puesto la primera piedra para que el tren llegue a la región", aseveró la vicepresidenta, quien consideró que este proyecto requiere "responsabilidad y altura política", algo que, incidió, "se demuestra sentándose a negociar".

Gorostiaga se refirió a acuerdos similares alcanzados recientemente en Burgos o Pamplona, y abogó por buscar la "mayor viabilidad" del proyecto en lugar de "marear la perdiz hablando de porcentajes", en relación a las críticas del alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, sobre la propuesta de un incremento de la edificabilidad en un 44%.

Según recordó la vicepresidenta, la Comisión Técnica lleva un año sin reunirse, y es el que tendría que dar la solución, después de tres años de "trabajo intenso" para la búsqueda de fórmulas con las que lograr un "proyecto consensuado" que únicamente está pendiente de los criterios de ordenación urbanístico.

"No entendemos porque llevamos ese año perdido", aseveró Gorostiaga, quien consideró que llegar a la solución ferroviaria es algo "urgente", dado el carácter "estratégico" no sólo para Santander, sino para toda Cantabria, de este proyecto.