Grandes constructoras se encargarán del mantenimiento de los túneles del AVE a Valladolid por 30 millones

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

Las grandes constructoras se han repartido el contrato de mantenimiento de las instalaciones de seguridad y protección civil de los túneles del Ave a Valladolid, los de Guadarrama y los de San Pedro, durante los dos próximos años por un importe de 29,2 millones de euros.

Del importe total, 20,40 millones de euros corresponden a la realización de estos trabajos entre 2009 y 2011 en los túneles de Guadarrama, de 28 kilómetros de longitud.

Los 8,85 millones de euros restantes corresponden a la prestación de estos servicios en los de San Pedro, de 8 kilómetros.

El contrato de Guadarrama se ha dividido en cuatro lotes, adjudicados al consorcio integrado por Acciona y ACS, al formado por OHL y Sacyr, y al compuesto por Ferrovial, FCC y ACS. Este último grupo consiguió los dos últimos lotes.

En el caso del túnel de San Pedro se ha estructurado en dos lotes. Uno se adjudicó a OHL por 4,42 millones y otro al consorcio formado por Sando, Aldesa, Copasa y Tapusa por 4,42 millones.

Los túneles del AVE a Valladolid cuentan con unas especiales medidas de seguridad, y con este contrato, publicado hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE), el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) pretende garantizar que cumplen con las normas de seguridad y protección civil.

Los trabajos incluyen las laboras de inspección, prevención y, en su caso, reparación de todos los sistemas de los túneles, desde la prevención de incendios y evacuación hasta la iluminación, según detallaron hoy a Europa Press en fuentes de Adif.