Gutiérrez asegura que Teófilo Serrano "es un buen candidato" para presidir Renfe, aunque "debe decidir el ministro"

SEVILLA, 24 (EUROPA PRESS)

La secretaria de Estado de Transportes, Concepción Gutiérrez, aseguró que el ex director gerente del ente Ferrocarriles de la Junta de Andalucía Teófilo Serrano es "un buen candidato" para ser el presidente de Renfe, aunque apuntó que tal decisión corresponde al ministro de Fomento, José Blanco.

En declaraciones a Europa Press, Gutiérrez precisó que este nombramiento "corresponde al ministro decidirlo", tras lo que aseguró que "en el momento en que esté decidido se hará público".

No obstante, destacó que Serrano "es un buen candidato, aunque su nombramiento es una decisión del ministro".

Según informaron ayer a Europa Press fuentes del sector, el ex director gerente del ente Ferrocarriles de la Junta de Andalucía y que fue consejero delegado del ente público Gestión de Infraestructuras de Andalucía SA (Giasa) del Gobierno andaluz, Teófilo Serrano Beltrán, se perfila como futuro presidente de Renfe en sustitución de José Salgueiro.

El revelo en la Presidencia de la operadora ferroviaria se producirá en unos dos meses, a petición del Ministerio de Fomento, con el fin de que exista continuidad entre la labor desarrollada por Salgueiro y la llegada de Serrano, y que éste concluya el trabajo que actualmente desarrolla en Londres, según las mismas fuentes.

Serrano (Navarra, 1950), afiliado al PSOE, es ingeniero de Caminos, Canales y Puertos de profesión y fue consejero delegado del ente público Gestión de Infraestructuras de Andalucía SA (Giasa) entre 2001 y 2008, cuando dejó la empresa para incorporarse a la Embajada de España en Londres.

En su etapa en Giasa y en Ferrocarriles Andaluces coincidió con la actual secretaria de Estado de Transportes, Concepción Gutiérrez, que fue consejera de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía.

Con anterioridad, entre otros puestos, ocupó el de director del Gabinete Técnico del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social entre 1982 y 1986; el de secretario de Estado para la Administración Pública entre 1986 y 1991 y el de director gerente de Transportes Urbanos de Sevilla entre 1999 y 2001. También ha sido diputado de la Asamblea de Madrid y senador.