Hereu ofrece Barcelona para acoger una de las secretarías de la Alianza de las Civilizaciones

BARCELONA, 7 (EUROPA PRESS)

El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, ha ofrecido la capital catalana para hospedar una de las secretarías de la Alianza de las Civilizaciones en el marco del II Foro de la alianza, que concluyó hoy en Estambul.

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, recogió el ofrecimiento de Hereu y lo anunció también en la rueda de prensa de cierre del foro. Barcelona fue designada en noviembre sede del secretariado permanente de la Unión por el Mediterráneo (UpM).

Según informó hoy el Ayuntamiento, Hereu defendió, con su ponencia en el debate del foro sobre las ciudades, que la cohesión social "es la mejor arma contra el conflicto" en un escenario urbano marcado por la diversidad.

Apostó por romper el "círculo perverso entre pobreza y conflicto", e instó a hacer políticas urbanísticas, educativas, económicas y culturales que eviten la segregación y favorezcan al conjunto de la población.

También destacó la importancia de la coordinación y la diplomacia de las ciudades para establecer vínculos de conocimiento y de actuación común a favor de la convivencia y la paz. Recordó el compromiso internacional de Barcelona con zonas que han sufrido momentos de conflicto como Sarajevo, Kosovo, Jericó, Beirut y Gaza.

El alcalde de Gaza y representante de la Asociación de Municipios de Palestina, Mageed Abou Ramadan, afirmó que, si antes Occidente "sólo se asociaba a ataques", sus niños y jóvenes conocen ahora "que hay espacio para la colaboración también con el Oeste", gracias a la cooperación de ciudades como la capital catalana.

Hereu habló anoche con el alcalde de Estambul, Kadir Topbas, ciudad que este año es la invitada en las fiestas de La Mercè; y con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con quien comentó el deseo de ir a Barcelona que el domingo expresó a Zapatero el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama.