Herrera espera que Chaves tenga "sensibilidad" para "no sólamente" beneficiar a Andalucía y Cataluña

VALLADOLID, 14 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, aseguró hoy que espera que el actual vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Cooperación Territorial, tenga "la sensibilidad de descubrir y de apreciar no solamente las circunstancias que pudieran beneficiar a comunidades como Andalucía o Cataluña", sino a las 17 autonomías españolas.

En declaraciones realizadas durante el programa 'Herrera en la Onda', de Onda Cero, que se realizó hoy en Valladolid, el dirigente regional recordó que Chaves ha sido presidente de Andalucía durante 19 años y señaló que por ese motivo espera que tenga "sensibilidad" para encontrar un modelo justo de financiación de las Comunidades Autónomas.

Sin embargo, Herrera consideró que existe una "falta de liderazgo" en el proceso de negociación de la financiación autonómica. "En el caso concreto de las comunidades autónomas, quedó en el limbo de los justos aquél buen invento de la Conferencia de Presidentes y cuando han venido las necesidades, aquí no hay nadie que coordine", lamentó el presidente de la Junta.

Así, incidió en que una de las carencias del momento económico actual por el que atraviesa España es que "las 17 comunidades autónomas" desarrollan sus planes y programas, "pero no ha habido ni un solo llamamiento, ni una sola indicación o convocatoria para darle más fuerza a este conjunto de esfuerzos".

El problema, según el presidente del Gobierno regional, es que "lo que no quiso hacer el Gobierno, cuando se pavoneaba de un superávit de las cuentas públicas, malamente lo van a poder realizar en este momento". No obstante, recordó que, "hace solo unas semanas ha habido dinero para satisfacer una cuota de la llamada deuda histórica de Andalucía". A este respecto subrayó que en Que me perdonen todos los andaluces, pero desde aquí no se puede comprender que existan deudas históricas de España con sus territorios.

También añadió que recientemente el Gobierno destinó una partida adicional para infraestructuras en Cataluña y recalcó que está "convencido" de que la financiación de la Comunidad catalana "es digna de ser revisada", por lo que reclamó que desde el Gobierno tengan "ideas claras" y una mesa de negociación en la que se puedan ver "las posibilidades".

Juan Vicente Herrera insistió en que, a su juicio, el acuerdo de financiación será "muy complicado sin el Gobierno de la nación o contra él", ya que actualmente se reclama un "gran acuerdo nacional" debido al "momento de emergencia" de la economía. Así, explicó que dicho acuerdo debe tener tres bases como el consenso social, el pacto político y el consenso territorial.

También indicó que antes de que llegar la situación de crisis internacional, la economía española "ya venía adoleciendo de unos déficit de competitividad que lastraban respecto de Europa". Por ello, apostó por solucionar dichos problemas "no solo para sobrevivir a la crisis sino para salir más fortalecidos de ello". Asimismo, reconoció que cree posible elaborar medidas anticrisis "desde competencias autonómicas, pero pensando en España".

Por último, ironizó con que "la verdadera unificación de Castilla y León" la llevó a cabo el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "que nació en Valladolid y es conocido como leonés". También recordó que el jefe del Ejecutivo estará presente en un acto político el próximo domingo en el Auditorio del Centro Cultural Miguel Delibes, por lo que, según la opinión de Herrera, podrá conocer que "también se hacen bien las cosas".