ICV asume que el retraso en financiación obligará a revisar el pacto de Entesa

  • Barcelona, 9 feb (EFE).- El secretario general de ICV, Joan Herrera, ha admitido que el retraso en la nueva financiación obligará al tripartito a revisar el pacto de Entesa en dos fases, una primera con medidas anticrisis de tipo urgente y otra con medidas basadas en una mejora de la financiación catalana.

Maragall dice que la financiación tiene aspectos de "tortura psicológica"

Maragall dice que la financiación tiene aspectos de "tortura psicológica"

Barcelona, 9 feb (EFE).- El secretario general de ICV, Joan Herrera, ha admitido que el retraso en la nueva financiación obligará al tripartito a revisar el pacto de Entesa en dos fases, una primera con medidas anticrisis de tipo urgente y otra con medidas basadas en una mejora de la financiación catalana.

Herrera, que ha comparecido en rueda de prensa tras la reunión de la dirección de la formación ecosocialista, ha apuntado directamente a José Luis Rodríguez Zapatero para recordar que, al dejar el pacto en financiación para después de las elecciones vascas y gallegas, el Gobierno central "incumple todos los plazos" tras intentar sin éxito que la Generalitat firme un "cheque en blanco".

"Esto no vale. No podemos continuar posponiendo el acuerdo de esta manera y privar a las comunidades autónomas y a la Generalitat de dar respuestas apropiadas a la crisis", ha denunciado.

Herrera cree que Zapatero no debería "llenarse tanto la boca" asegurando que no dejará tirado a nadie por la crisis porque, al mismo tiempo, al no pactar la financiación, evita que las administraciones autonómicas, más cercanas al ciudadano y con las competencias en asistencia social, puedan hacer frente a la crisis con más garantías.

"Que no haya un acuerdo en financiación es tanto como decir que no hay recursos contra la crisis. Esto es inaceptable desde el punto de vista catalanista, pero aún más desde un punto de vista de izquierdas (...), porque Zapatero asfixia a quien puede dar mejor respuestas a la crisis", ha subrayado Herrera.

Así las cosas, Herrera ha insistido en la necesidad de actualizar el pacto de Entesa, que permite al tripartito (PSC, ERC e ICV-EUiA) gobernar la Generalitat, dentro del plazo del primer trimestre de este año, para lo que ya se han producido contactos entre los socios del Govern.

Herrera, que ha admitido abiertamente que la actualización del pacto de Entesa va ligado a una mejora de la financiación y a la obtención de nuevos recursos, ha abogado por "actualizar algunos elementos" en primera instancia a pesar de que no haya un acuerdo con el Gobierno central, puesto que la Generalitat debe reforzar sus políticas anticrisis.

"No podemos posponer la actualización" del Pacto de Entesa y "tendremos que graduar aquello que podamos tirar adelante", ha insistido Herrera, que con ello ha dado a entender que la revisión del acuerdo de gobierno se abordará en dos fases, al menos en su aplicación.

Herrera no ha querido dar más detalles sobre las cuestiones que deberán ponerse en marcha en primera instancia, a la espera de ver cómo evolucionan las negociaciones con PSC y ERC.