IU apuesta en Europa por el ferrocarril como modelo sostenible de transporte público

HUESCA, 30 (EUROPA PRESS)

La candidata de IU por el Alto Aragón a las elecciones europeas, Pilar Novales, aboga por el ferrocarril como modelo sostenible de transporte público. De hecho, para Novales "es vital que Europa y el mundo en general, reoriente sus formas de vida, de producción, distribución y consumo, hacia un modelo sostenible", que abogue por el respeto al medio ambiente.

En este sentido, la candidata explica que "para salir de la crisis, PSOE y PP apuestan por reactivar el consumo como en la vieja película de los hermanos Marx, echando cada vez más madera a un tren, llamado capitalismo que está al borde de descarrilar y sin pensar en una salida sostenible de la crisis que apueste por otro modelo".

Por ello, IU propone un Tratado Mundial sobre reducción de las emisiones de efecto invernadero. "Exigimos acuerdos máximos en las normas ambientales de la UE así como la garantía de contribuir a salvar la biodiversidad para las generaciones venideras".

Asimismo, "proponemos la reforma ecológica de la contabilidad bajo el principio de que quien contamina paga y de tomar en consideración tanto el coste de extracción como el coste de reposición de los recursos naturales utilizados, además de incluir la medida de la huella ecológica para facilitar el control de la evolución de la sostenibilidad", apunta la candidata altoaragonesa.

Entre las medidas aportadas por el programa de IU en materia de desarrollo sostenible, la candidata Pilar Novales destaca la apuesta por el ferrocarril convencional como modelo transporte y, en este sentido, afirma que "apostamos por la derogación en Europa de la directiva 440/1991 por la cual se sentaron las bases de los procesos de privatización del sector ferroviario y apostamos claramente por el ferrocarril como modelo de transporte público para medias y largas distancias".

Además, indica Pilar Novales, "a diferencia del PSOE y PP, que han apostado claramente por el AVE, nosotros abogamos por los trenes convencionales. La apuesta por el AVE --continua-- ha supuesto la desvertebración de nuestro Altoaragón por la pérdida de servicios en la línea de Monzón, el encarecimiento de los servicios y, además, el AVE es un tren insostenible económicamente, si se cuenta el coste de la inversión en la infraestructura, y desde el punto de vista ecológico, ya que es un devorador insaciable de energía y una barrera ecológica de primer nivel".

Por último, la candidata de IU Pilar Novales explica que "el Canfranc debe ser una petición de primera magnitud en Europa para desbloquear una situación que lleva demasiado tiempo enquistada por la falta de voluntad de España y Francia y sus respectivos gobiernos".