IU dice que el viaje de Zapatero a Asturias en Falcon le permite seguir ignorando problemas del Principado

OVIEDO, 29 (EUROPA PRESS)

El coordinador de IU de Asturias, Jesús Iglesias, dijo hoy que el viaje realizado por el presidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero, en avión Falcon de la Fuerza Aérea Española para trasladarse a un mitin en Asturias le permite seguir ignorando problemas del Principado, fundamentalmente los que tienen que ver con la comunicación con la meseta.

Iglesias hizo estas manifestaciones en una rueda de prensa ofrecida en Oviedo junto a la candidata número 3 de la candidatura Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya Verds-Esquerra Unidai Alternativa-Bloque por Asturies: La Izquierda (IU-ICV-EUIA-BA), Marta Pulgar (IU) y el también miembro de la candidatura Pablo Fernández.

Iglesias dijo que hubiese preferido que Zapatero se hubiese trasladado desde Madrid en coche oficial para que comprobase el peaje que tienen que pagar los usuarios en la AP-66 y que él se comprometió a suprimir. También dijo que podría haberse trasladado en tren, para ver que el trayecto Madrid-Asturias no baja de cinco horas y media, teniendo en cuenta además que el Gobierno no tiene previsto completar la conexión por AVE esta legislatura.

Por último, Iglesias señaló que Zapatero también podría haberse trasladado en avión desde Madrid para que comprobase "lo que cuesta un billete" para la única compañía que opera con el Principado y cuyos precios son "un atraco", según IU. Así, Iglesias señaló que, al trasladarse en un avión Falcon, Zapatero sigue en su propia "burbuja" que le aísla de la realidad asturiana.

Así, explicó que el mitin ofrecido por Zapatero ayer en Langreo fue "nada" y no asumió ningún tipo de compromiso. "Da la impresión de que los socialistas acaban de llegar y que no han tenido un Comisario de Economía como Joaquín Almunia en Europa", dijo.

Iglesias dijo, además, que a estas alturas de campaña ha irrumpido la España 'Cañí', en relación a la reclamación que un socio de Un socio de la Sociedad General de Autores Españoles (SGAE) ha hecho a IU solicitándole 15.000 euros por usar en uno de sus videos electorales la expresión 'a por ellos IU'.

También se refirió a la aparición en campaña de la España "negra", en relación con las declaraciones del cardenal prefecto de la Congregación por el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, Antonio Cañizares, que dijo ayer que no eran comparables los abusos a menores en Irlanda con el aborto. Iglesias señaló que lo que debería hacerse es investigar lo sucedido en los "siniestros orfanatos del franquismo", para pedir perdón públicamente.

Por su parte, Marta Pulgar, dijo que los dos partidos mayoritarios, PSOE y PP, están convirtiendo la campaña electoral en un "circo bipartidista". Así, les emplazó a un debate público a tres bandas. Dijo que Zapateros se presentó ayer en Asturias como un "mago" y reclamó al PSOE que de respuestas reales a los cuatro millones de parados y a las personas que se quedan sin prestación.

En la misma línea, Pablo Fernández (BA) dijo que Zapatero explica la crisis "como si fuera una borrasca", que va a desaparecer por sí sola. También acusó a los dos grandes partidos de buscar un bipartidismo y apeló a los votantes de izquierda a que no "entreguen" su voto al PSOE, porque los socialistas apoyan luego políticas que no son de izquierda.