IU exige a Aguilar que cumpla lo aprobado en el Parlamento y negocie con el Gobierno la cesión de cercanías y regionales

García lamenta que Rosa Aguilar se haya "escondido en la mayoría mecánica del PSOE-A para posponer su primera comparencia"

SEVILLA, 7 (EUROPA PRESS)

El parlamentario andaluz de IULV-CA Ignacio García exigió hoy a la consejera de Obras Públicas y Transportes, Rosa Aguilar, que cumpla lo aprobado por unanimidad en el Parlamento andaluz e inste al Gobierno central a convocar la Comisión Mixta de Transferencias a los efectos de negociar la cesión de las infraestructuras y servicios del transporte ferroviario de cercanías y regionales que gestionan las empresas Adif y RENFE a la Junta de Andalucía, con la financiación y recursos humanos suficientes para la gestión futura.

En un comunicado, García advirtió de que tras el acuerdo del Gobierno central con la Genealitat sobre la gestión del servicio ferroviario de Cercanía de Barcelona, "Andalucía no tiene ninguna excusa para solicitar que cuanto antes se transfieran las competencias ferroviarias contempladas en nuestro Estatuto, y que ya se arrastra desde el Estatuto de Carmona".

La Generalitat de Cataluña asumirá el próximo mes de enero la gestión del servicio ferroviario de Cercanías de Barcelona según anunciaron hoy el ministro de Fomento, José Blanco, y el presidente de la Generalitat, José Montilla, tras reunirse en la capital catalana.

De esta forma, el diputado de IULV-CA indicó que en dichas competencias incluyen los ferrocarriles de cercanías, además de los tranvías y metros, los regionales y los trenes de media distancia que tengan su origen y final y/o transcurran por territorio andaluz.

En este sentido, García advirtió a Aguilar de que resulta "fundamental" el traspaso de estas competencias para la articulación de una movilidad sostenible en nuestras ciudades. "No entendemos la resistencia del Gobierno del POSE-A para reclamar esta competencia. La cuál, habiendo sido administrada desde el Gobierno Central, ha postergado sistemáticamente a Andalucía en la dotación de servicios de cercanía y en la renovación del materia utilizado en territorio andaluz", dijo.

AGUILAR SE HA "ESCONDIDO"

"Una transferencia a la que se ha negado el PSOE-A sistemáticamente y que va a continuar siendo una de las principales reivindicaciones de IULV-CA en esta Legislatura, en materia de obras públicas", destacó García, que aprovechó para "lamentar" que la nueva Consejera de Obras Públicas "se haya escondido en la mayoría mecánica del PSOE en Mesas y Junta de Portavoces del Parlamento Andaluz para posponer su primera comparencia ante la Comisión de Obras Públicas hasta el 2 de junio".

En opinión de García, "no es un buen comienzo para una consejera nueva que, con independencia de su método de contratación, haga esta descortesía y menosprecio al Parlamento de Andalucía en vez de dar la cara desde su departamento".