José Blanco justifica que la revisión del recorrido del AVE a Galicia garantiza que estará "entre los mejores" de España

Compromete "todo el esfuerzo técnico y presupuestario" para la construcción de infraestructuras y así se lo trasladará a Feijóo

PONTEVEDRA, 24 (EUROPA PRESS)

El ministro de Fomento, José Blanco, aseguró hoy que la conexión ferroviaria de alta velocidad a Galicia "estará entre las mejores" de España, con la decisión de revisar el trazado entre Lubián y Ourense para que el AVE pueda alcanzar velocidades que superen los 300 kilómetros por hora, frente a los 200 kilómetros por hora anteriores, de forma que esta infraestructura llegará a la comunidad gallega "en las mismas condiciones" que a Sevilla o Barcelona.

En su primer acto oficial en Galicia como titular de Fomento, Blanco acudió al ayuntamiento de Pontevedra para firmar con el alcalde, el nacionalista Miguel Anxo Fernández Lores, un convenio para la racionalización y mejora de la red de carreteras del Estado en este municipio y aprovechó para destacar la importancia del AVE, que "va a servir a varias generaciones de gallegos" y "no tendrá marcha atrás".

"Como ministro y como gallego", declaró que no podía admitir "un tren de alta velocidad de menor calidad que el de otros puntos de España". Con el aumento de la velocidad hasta poder alcanzar los 300 kilómetros por hora y la construcción de túneles más largos, el ministro garantizó que "Galicia, ahora sí, no perderá el tren del futuro".

También insistió en que no cuestionaría "quién diseñó un trazado que ahora se demuestra inadecuado, ni qué ministro lo aprobó ni quién era el conselleiro entonces". Además, indicó que en la primera reunión que mantenga con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, le comprometería "todo el esfuerzo técnico y presupuestario" de su departamento para la construcción de infraestructuras.

José Blanco se refirió, además, a que hoy se había completado la construcción del viaducto del Deza, integrado en el subtramo Lalín-Silleda del eje Ourense-Santiago de la alta velocidad. En la obra, con una inversión de casi 79 millones de euros, se aplicó "tecnología punta" para preservar las riberas del río Deza, lo que supone para José Blanco "traer una alta velocidad con las mejores prestaciones y respetando el patrimonio natural".

CONVENIO

Por otra parte, señaló que Fomento "cumple con Galicia y con Pontevedra", argumentando que en los últimos cinco años, la inversión ejecutada en esta provincia ha alcanzado los 1.144 millones de euros. En el convenio firmado con el ayuntamiento de Pontevedra, el Ministerio aportará 24 millones de euros para ceder 7 kilómetros de vías estatales y remodelar diversas carreteras.

Entre las obras más importantes figuran la remodelación del Nudo de O Pino en la N-550, la humanización del acceso sur por la N-550, la mejora de la N-541, el desdoblamiento de la Avenida de Vigo y el acceso a la Estación de Autobuses, entre otras.

"Todos somos conscientes de que no se puede hacer todo a la vez", explicó el ministro al término de su discurso, "porque las limitaciones presupuestarias son evidentes". José Blanco también se comprometió a estudiar las sugerencias recogidas en su encuentro previo con el alcalde y con los portavoces municipales del PSOE, el BNG y el PP, y confió en volver a Pontevedra "pronto" para inaugurar alguna de las obras comprometidas en la firma del acuerdo.

VISITA

Blanco llegó con unos diez minutos de antelación a su encuentro con el alcalde. En el vestíbulo del ayuntamiento fue recibido por el ya delegado del Gobierno en Galicia, Antón Louro, y su predecesor en el cargo, Manuel Ameijeiras, así como por el subdelegado en Pontevedra, Delfín Fernández. Posteriormente, se sumaron el regidor local, la teniente alcalde, la socialista Teresa Casal, y otros miembros de la corporación, entre los que saludó con efusión al concejal y ex diputado en el Congreso, Guillerme Vázquez.

Tras firmar en el Libro de Honor y reunirse con los portavoces municipales, se procedió a la firma del convenio en el salón de plenos, donde se encontraban representantes de los colectivos económicos y sociales de la ciudad, así como los diputados Carmela Silva y Domingo Tabuyo, del PSOE, y Olaia Fernández Davila, del BNG.

Miguel Fernández Lores se refirió a este convenio como "todo un ejemplo de colaboración institucional" por los compromisos asumidos por el Ministerio de Fomento con la ciudad. En cuanto al acuerdo suscrito, destacó que había sido fruto de la negociación del BNG en el Congreso para la aprobación de los presupuestos del Estado.

El alcalde le solicitó la "máxima celeridad" en la ejecución, por tratarse de obras "necesarias y urgentes" para Pontevedra y su comarca.