José Blanco toma las riendas del Peit y de un presupuesto de más de 19.000 millones en Fomento

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

El nuevo ministro de Fomento, José Blanco, asume un departamento con un presupuesto inversor de 19.271 millones de euros sólo en 2009 y cuyos principales retos son continuar ejecutando el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes (Peit) y la reestructuración de Aena.

Blanco releva a Magdalena Álvarez al frente de Fomento en un momento en que la promoción de obras públicas se perfila y se reivindica por los agentes del sector como uno de los incentivos para reactivar la economía ante la actual coyuntura de crisis.

La llegada del AVE a Valencia, prevista para 2010, la construcción de la línea que unirá el centro de la Península con Galicia y la 'Y' vasca, así como la nueva estructura de Aena para dar entrada a las comunidades y al sector privado en la gestión de los aeropuertos se configuran como las principales tareas a medio plazo.

De su lado, Álvarez deja un legado en el que destaca el diseño y puesta en marcha del Peit, que define la política de inversión en infraestructuras hasta 2020, con un presupuesto total de 250.000 millones de euros, así como la llegada del AVE a Barcelona, Valladolid y Málaga, el arranque de la liberalización del ferrocarril con la segregación del antiguo monopolio público estatal Renfe en dos empresas y el impulso al Salvamento Marítimo.

Blanco (Palas de Rey, Lugo, 1962) cuenta con estudios de Derecho que dejó para incorporarse a la Secretaría de Organización del PSdeG-PSOE. Realizó asimismo distintos cursos sobre dinámica de grupos y técnicas de organización, y de comunicación política y sociología electoral.

Afiliado al PSOE desde 1978, fue secretario general de las Juventudes Socialistas de Galicia, miembro de la Comisión Ejecutiva gallega del PSdeG-PSOE y secretario general de los socialistas en Lugo.

En 1989 resulta elegido senador y en 1996 obtiene escaño de diputado por Lugo, que ha revalidado desde entonces en siguientes convocatorias.

En 1996 se suma al grupo Nueva Vía del PSOE, que impulsó la designación de José Luis Rodríguez Zapatero como secretario general del partido en el Congreso de 2000. Blanco, de su lado, fue nombrado secretario de Organización y Acción Electoral, cargo desde el que se dedicó a modernizar la estructura del partido. En el último congreso del PSOE fue nombrado vicesecretario general del PSOE.

De su lado, Magdalena Álvarez es doctora 'cum laude' en Economía y funcionaria del Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado.

Antes de asumir la dirección del Ministerio de Fomento fue consejera de Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía (entre 2000 y 2004), directora general de Incentivos Económicos Regionales del Ministerio de Economía y Hacienda (1989-1993) y directora del Departamento de Inspección Financiera y Tributaria de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (1993-1994).

Además, Magdalena Álvarez ha ocupado distintos cargos en empresas públicas, entre los que sobresalen el de consejera del ICO (1989-1993), del INI (1990-1991) Aviaco (1991-1996) y del banco Exterior de España (1993-1994), entre otros.