La alemana Herrenknecht finaliza las tuneladoras que perforarán los túneles del AVE en Barcelona y Gerona

SCHWANAU (ALEMANIA), 6 (De la enviada especial de EUROPA PRESS, Ana Basanta)

La compañía alemana Herrenknecht ha finalizado la construcción de las tuneladoras del AVE que pasarán por debajo de las ciudades de Barcelona y Girona a partir de otoño, tras las pruebas rutinarias, el despiece, el traslado y el montaje.

El presidente de la empresa germana, Martin Herrenknecht, y el director de la línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-frontera francesa, Antonio Fernández Gil, formalizaron hoy en la fábrica de Schwanau (Alemania) el acto de entrega de las dos tuneladoras.

Cada máquina tiene un coste de unos 25 millones de euros, mide cerca de 100 metros de longitud y puede excavar un máximo de 25 metros por día, en función del terreno, pero lo habitual es avanzar una media de 12 metros. Se han bautizado como 'Barcino' y 'Gerunda', los nombres en latín de las ciudades en las que trabajarán.

Respecto a la tuneladora que pasará por el polémico tramo del túnel próximo a la Sagrada Familia, Herrenknecht aseguró que no existe "ninguna preocupación" sobre la seguridad del templo "porque el proyecto está muy bien hecho y las constructoras están preparadas". Indicó que los ingenieros y los expertos están "muy sensibilizados" con la obra y realizarán controles de forma continua. "No le va a ocurrir nada a la iglesia", subrayó.

Fernández Gil destacó que Adif lleva años de experiencia con tuneladoras y obras ferroviarias en tramo urbano. "No estamos innovando, es un técnica de construcción experimentada", remarcó.

El túnel que unirá la estación de Sants y la futura de La Sagrera de Barcelona, atravesará la calle Provença, la avenida Diagonal y la calle Mallorca de la Ciudad Condal, y suman una longitud de 5,644 kilómetros. La tuneladora que ejecutará este túnel, de 2.300 toneladas, un diámetro de 11,5 metros y 18 motores, excavará 4.744 metros de arena, grava y arcilla dura. Adif adjudicó las obras de este trazado a Sacyr.

En cuanto a la tuneladora que trabajará en el túnel de Girona, taladrará 3.100 metros de limos, gravas, arenas, areniscas, margas y margocalizas. Pesa 2.000 toneladas, presenta un diámetro de 12,1 metros y tiene 18 motores. Las obras de este túnel se adjudicaron al consorcio integrado por FCC, ACS y Copisa.

Ambas tuneladoras son de tipo EBP (Escudo de Presión de Tierras), extraen la tierra en el frente de excavación con la rueda de corte girando y la empujan presionando. La mezcla de materiales forma una pasta que se traslada a través de la mampara de presión y el material excavado se transporta por un tornillo sinfín al exterior.

El pasado martes se puso en marcha la primera de las tres tuneladoras que trabajan en la construcción del AVE en Cataluña, también construida por Herrenknecht. Bautizada como 'Montcada', perforará 3.017 metros desde Font Freda, en Montcada, hasta Vallbona (Barcelona).

Todos estos trabajos forman parte del tramo del AVE Barcelona-Figueres, de 131 kilómetros, que cuenta con 29 túneles que miden 30 kilómetros en total. La obra supone una inversión de 4.200 millones de euros y se prevé que esté finalizada en 2012.

En cuanto a Herrenknecht, actualmente tiene en marcha otros proyectos para Cataluña, como una tuneladora encargada por Gisa para un túnel de Ferrocarriles de la Generalitat en Sabadell (Barcelona), y las que ya perforan para la nueva Línea 9 del Metro de Barcelona. Entre sus tuneladoras más emblemáticas figura la de la M-30 de Madrid, que en 2004 era la más grande construida hasta entonces.