La CEG ve "decisivo" el cambio de trazado entre Lubián y Ourense si se urgen los plazos de finalización del AVE gallego

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 (EUROPA PRESS)

La Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) respaldó hoy el cambio de trazado de la línea de alta velocidad entre Lubián y Ourense anunciada por el ministro de Fomento, José Blanco, para así adaptar una infraestructura "clave" a las necesidades "reales" de la comunidad gallega.

Las modificaciones son, para la patronal, "decisivas" siempre que "se urjan los plazos de finalización del ferrocarril gallego", AVE y mercancías. Los empresarios de la comunidad demandan que el viaje a Madrid se acorte en tres horas desde 2012 con la entrada en funcionamiento de los tramos entre Olmedo y Pedralva (Zamora), dado que, de lo contrario, se trataría "un nuevo abandono" de Fomento y el Ejecutivo central.

En un comunicado, la organización empresarial, que consideró los cambios de "muy positivos", recordó haber solicitado que los distintos trazados de alta velocidad se adecuen para que puedan circular los trenes que ya superan, en fase experimental, los 500 kilómetros por ahora y sitúan sus velocidades comerciales en los 250. La CEG señaló que estos registros pronto serán superados gracias al avance del material móvil y la señalización, entre otros factores.

Asimismo acogió como una "noticia positiva" el mantenimiento de la línea convencional entre Galicia y Zamora como salida alternativa para las mercancías gallegas, un recorrido que, como indicó la CEG, ahorra hasta 300 kilómetros en su trayecto de ida y vuelta a la Meseta frente a la opción exclusiva de Monforte de Lemos (Lugo). A su juicio, esta decisión elevará la competitividad de los productos gallegos en los próximos años.

De igual modo, la patronal gallega aplaudió que los cambios tengan una "plasmación real" en un calendario temporal acompañado por su respectivo presupuesto. Así, apuntó que se precisan alrededor de 8.000 millones de euros para concluir el AVE gallego, de forma que el presupuesto anual, con su compromiso de ejecución real, permitirá "deducir" la fecha de conclusión de esta infraestructura.

Precisamente, la CEG reivindicó la "calidad" de la infraestructura en el documento presentado en el Encuentro Empresarial-Propuestas para la crisis, que recoge la necesidad de establecer una programación del funcionamiento, enlaces y fechas de entrada en servicio de la alta velocidad y mercancías, así como el soterramiento de las vías en algunas estaciones de la comunidad como Vigo, Ourense y Pontevedra.