La conexión de Jaén con el AVE reduce en 28 minutos el viaje a Sevilla

  • Jaén, 20 mar (EFE).- El cambiador de Alcolea de Córdoba y los nuevos trenes de ancho variable reducirán los tiempos de viaje de Jaén con Sevilla y Cádiz en 28 y 44 minutos respectivamente.

La conexión de Jaén con el AVE reduce en 28 minutos el viaje a Sevilla

La conexión de Jaén con el AVE reduce en 28 minutos el viaje a Sevilla

Jaén, 20 mar (EFE).- El cambiador de Alcolea de Córdoba y los nuevos trenes de ancho variable reducirán los tiempos de viaje de Jaén con Sevilla y Cádiz en 28 y 44 minutos respectivamente.

La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, ha asistido hoy a la puesta en servicio del cambiador de ancho dual de Alcolea de Córdoba, una infraestructura en la que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) ha invertido 16,5 millones de euros y que permite conectar la vía de alta velocidad y la convencional.

El nuevo cambiador, a cuya puesta en servicio también han asistido el vicepresidente primero de la Junta de Andalucía, Gaspar Zarrías; el consejero de Obras Públicas, Luis García Garrido; y los presidentes del ADIF, Antonio González, y de Renfe, José Salgueiro, ha supuesto una inversión de 16.487.259,7 euros, dividida en dos actuaciones complementarias.

Está situado aproximadamente a nueve kilómetros de la estación ferroviaria de Córdoba, en un terreno existente entre las vías de alta velocidad y la vía convencional, entre el kilómetro 334/948 de la línea de alta velocidad Madrid-Andalucía, y el kilómetro 431/830 de la línea de ancho convencional Alcázar de San Juan-Cádiz.

Esta nueva infraestructura, construida por el ADIF, permite el acceso ferroviario desde la provincia de Jaén a las líneas de alta velocidad Madrid-Sevilla y Córdoba-Málaga, convirtiendo la estación de Córdoba en el punto de enlace estas nuevas comunicaciones ferroviarias.

La ministra, que ha informado también sobre la renovación de la flota de Media Distancia de Renfe en Jaén con los nuevos trenes de la serie 121 de alta velocidad y ancho intercambiable, ha asegurado en la estación jiennense que "estamos ante un proyecto ambicioso para todo nuestro país, que es que todas las capitales de provincia estén en la red de Alta Velocidad", lo que "nos hace que estemos en un país moderno y de futuro".

El viaje entre Jaén y Sevilla se podrá realizar en 2 horas 25 minutos y el de Jaén-Cádiz que se verá reducido en unos 44 minutos, quedará en 4 horas y 10 minutos una vez que entren en servicio los nuevos trenes el 28 de marzo.

Renfe también renovará los trenes de media distancia convencional con los nuevos Media Distancia de la serie 449 para viajar a Madrid, lo que supondrá que más de la mitad de los servicios en Jaén se realicen con trenes completamente nuevos antes de que concluya el presente año.

A pesar de estas novedades, Magdalena Álvarez ha asegurado que no significan que vayan a dejar de trabajar en conectar Jaén con la Alta Velocidad, sino que supone un adelanto al futuro.

En cuanto al trazado de Alta Velocidad entre Madrid y Jaén, ha señalado que ya se encuentra el 40 por ciento del mismo en obras, de forma que de los 216 kilómetros que tiene la línea hay 84,3 kilómetros en obras o en servicio (tramo Vadollano-Linares) y se están redactando los proyectos de otros 62 kilómetros, lo que ha obligado a multiplicar por diez el impulso de los trabajos.