La Diputación inicia 'Valladolid, Provincia Digital" para impulsar el acceso electrónico a servicios públicos

VALLADOLID, 5 (EUROPA PRESS)

La Diputación de Valladolid ha iniciado ya el proceso para poner en marcha el proyecto 'Valladolid, Provincia Digital' para el acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos, según informaron a Europa Press fuentes de la institución provincial.

El proyecto contempla el desarrollo de distintos servicios de administración electrónica para la consecución de los objetivos que contempla dicha ley. La implantación de este nuevo sistema supone que los ciudadanos inicien su relación con la Administración vía electrónica y que, por otro lado, puedan solicitar a través de esta plataforma información sobre los procedimientos de su interés.

La primera fase de este proyecto se ha contratado por parte de la Diputación con una empresa que llevará a cabo la implantación integrada tanto en la institución provincial como en los municipios de la provincia de sistemas o herramientas de administración electrónica que se van a aplicar al Registro electrónico, diversos procedimientos administrativos, gestión de expedientes, gestión documental y Portal del ciudadano.

Para ello se intenta simplificar y racionalizar en lo posible una serie de procedimientos administrativos, para facilitar su tramitación, y en este sentido se están realizando (aún en fase de ejecución) inventarios de procedimientos de la Diputación y de los Ayuntamientos.

Entre los procedimientos que se van a simplificar y racionalizar en la Diputación de Valladolid para su gestión electrónica con el proyecto 'Valladolid, Provincia Digital', se incluyen la gestión y concesión de las subvenciones convocadas por la Diputación, la solicitud por parte de los Ayuntamientos de la provincia de informes técnicos o jurídicos, la concesión del Servicio de Ayuda a Domicilio, la resolución de reclamaciones al Servicio Provincial de Recaudación (Reval), o la aprobación de los Planes Provinciales de Obras y Servicios, entre otras, hasta completar un total de diez procedimientos en esta primera fase de implantación de la Administración Electrónica en la provincia de Valladolid, prevista inicialmente para finales del año 2009.

Respecto a los Ayuntamientos, se han seleccionado un total de quince procedimientos (que se van a simplificar y racionalizar) de las áreas de urbanismo, personal, rentas y exacciones y bienes municipales.