La estación de autobuses provisional de Girona entra mañana en servicio

GIRONA, 24 (EUROPA PRESS)

La nueva estación provisional de autobuses de Girona entrará en servicio mañana, aunque no alcanzará su pleno rendimiento hasta el lunes. El nuevo equipamiento, situado en la plaza Espanya, ocupa una superficie total de 6.000 metros cuadrados.

La terminal cuenta con 29 andenes y un edificio de 600 metros cuadrados, que incluyen una sala de espera, las taquillas para la venta de los billetes y una oficina de atención al cliente, entre otras dependencias y servicios.

El director general de Transporte Terrestre de la Generalitat, Manel Villalante, explicó que esta estación provisional tendrá "una vida de cinco o seis años", y que por lo tanto ha tenido que construirse "con los estándares de calidad que se buscan en una estación definitiva".

En este sentido, la alcaldesa de Girona, Anna Pagans, aseguró que la nueva estación provisional cuenta "con todos los servicios de una estación definitiva" e incluso "mejora los servicios que habían quedado anticuados en la antigua estación".

Por la nueva estación pasarán, comentó Villalante, 1.800 autobuses a la semana y más de 8.000 al mes. Por su parte, el delegado del Gobierno en Catalunya, Joan Rangel, animó a los ciudadanos a tener paciencia con las obras del AVE, ya que la apuesta por el transporte por ferrocarril "genera dificultades en su ejecución y molestias", pero cuando las obras de la nueva estación intermodal estén acabas "podrá contemplarse la mejora".

La construcción de la estación provisional se enmarca en el tramo de túneles urbanos y estación de Girona de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-frontera francesa, que cuenta con un presupuesto total de 278 millones de euros, tiene una longitud total de 3.640 metros y consta de dos túneles.

TÍTULOS INTEGRADOS

Villalante anunció en Girona que la Generalitat y el ayuntamiento de la ciudad están trabajando conjuntamente para "iniciar un proyecto de integración de títulos", con el objetivo de que todos los operadores puedan vender títulos o billetes de todos los operadores. Villalante aseguró que hay un estudio en marcha.

Definió la nueva estación de Girona como "la punta de la lanza para este proyecto", ya que si esta experiencia pionera funciona, aseguró, "se extenderá al resto de estaciones de autobuses de Catalunya".

La intención, insistió Villalante, es "reordenar los servicios de atención al público". Por eso, la nueva estación de Girona contará además con un punto de información de la red de transporte público de Catalunya para tener, al final, "un único sistema tarifario y un único sistema de información de transporte del conjunto de los operadores", concluyó.