La FER y la Cámara exigen al Gobierno central igualdad de trato con Navarra para la alta velocidad ferroviaria

LOGROÑO, 04 (EUROPA PRESS)

La Cámara de Comercio e Industria de La Rioja y la Federación de Empresarios de La Rioja quieren mostrar su "preocupación" porque nuestra región "vuelve a ser perjudicada y queda en posición de retraso en materia de infraestructuras con el acuerdo alcanzado entre el Gobierno de Navarra y el Gobierno central para certificar la llegada de la alta velocidad ferroviaria a la Comunidad foral con la línea del AVE entre Zaragoza y Pamplona".

Cuando este acuerdo ha llegado ya para Navarra, en nuestra Comunidad todavía "no se vislumbra la llegada de la alta velocidad ferroviaria, por lo que ambas organizaciones empresariales quieren subrayar que no se oponen al proyecto alcanzado para Navarra, pero sí se muestran frontalmente opuestas a que ese proyecto sea prioritario, por lo que exigen al Ministerio igualdad de trato y que La Rioja no vuelva a quedar relegada en materia de infraestructuras con respecto a Comunidades vecinas".

Cámara y FER entienden que el corredor del Ebro (Zaragoza-Logroño-Miranda) es un "eje natural e histórico de comunicaciones" por el norte del país y queda desvirtuado al desviar el eje ferroviario Cantábrico-Mediterráneo por Pamplona y no por Miranda. Esta decisión puede provocar "serios perjuicios" a las economías de Castilla y León y de La Rioja, por lo que se insta al Ministerio de Fomento "a que tome medidas para que La Rioja no se vea agravada respecto a Navarra y que las obras para llevar la alta velocidad ferroviaria se ejecuten paralelamente para, por lo menos, igualarnos en el tiempo".

Por otra parte, ambas instituciones empresariales reclaman al nuevo titular del Ministerio de Fomento, José Blanco, que agilice todas las infraestructuras de comunicaciones pendientes en La Rioja, con el fin de que la comunidad autónoma "no siga sufriendo el olvido histórico en esta materia, ni la discriminación en relación con otras regiones españolas".

Entre esas infraestructuras, "es prioritario desarrollar con urgencia el desdoblamiento de la N-232, la conexión de la Autovía del Camino que enlaza con Pamplona y la autovía Tudela-Medinacelli que, aunque lamentablemente no atraviesa La Rioja, sí que será un beneficio para La Rioja Baja". Además, "deben acortarse los plazos para la ejecución de la autovía hacia Burgos, principalmente desde el tramo de la capital burgalesa".