La Junta, dispuesta a colaborar en el bulevar sobre el AVE "y en otros temas", pide "lealtad" al Ayuntamiento

El ministro de Fomento anuncia que el 13 de junio se pondrá en servicio la nueva estación de Cercanías del barrio de San Andrés

MÁLAGA, 21 (EUROPA PRESS)

La consejera de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar, se mostró hoy dispuesta a colaborar con el Ayuntamiento de Málaga en el bulevar sobre el soterramiento de las vías del AVE a su entrada en la capital, así como "en otros temas" que afectan a la capital malagueña. En este sentido, pidió "lealtad" al Consistorio y aseguró que habrá diálogo entre las dos administraciones.

Así, manifestó que su voluntad es venir a Málaga en cuanto se recupere de una dolencia en la garganta, de la que será operada a principios de junio, y reunirse con el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre. "Dejo clara la posición de la Consejería de mano tendida para el diálogo, lealtad institucional, corresponsabilidad y búsqueda de acuerdos y consenso en los temas que afectan a la ciudadanía malagueña", aseguró a los periodistas.

Cuestionada por el bulevar sobre el soterramiento del AVE solicitado por el regidor malagueño destacó que "no hay ningún tema que excluya del diálogo", y recordó que hasta hace pocas semanas ha estado en el espacio local, como alcaldesa de Córdoba, por lo que "la sensibilidad municipal es compartida". "Vamos a hablar de todo y no excluimos nada a la hora de dialogar", reiteró a los periodistas tras la visita, junto al ministro de Fomento, José Blanco, a la nueva estación de Cercanías Victoria Kent, situada en la barriada de San Andrés.

El Gobierno andaluz, según la responsable andaluza de Obras Públicas y Transportes, "tiene una apuesta por Málaga que se muestra en muchos de los proyectos que se llevan a cabo", y citó las obras del metro de Málaga: "Vamos a llevarlo a buen puerto desde el diálogo, la colaboración y el entendimiento institucional".

Indicó que el primer edil malagueño le ha remitido una carta sobre asuntos que afectan a la ciudad, a los que ella, según precisó, incorporará "algunas cuestiones". Así, mostró su deseo de establecer un "espacio de corresponsabilidad y lealtad institucional que beneficie a los malagueños".

Por su parte, De la Torre, dijo que la propuesta de diálogo "ya es algo", y reconoció que en una "breve" conversación durante la visita "se ha comprometido a reunirse tras ver la documentación" remitida por el Consistorio sobre esta actuación sobre el soterramiento del AVE.

Subrayó que el citado bulevar beneficiará a la ciudad y apostó por aprovechar las obras de la nueva estación de Cercanías de esta barriada para "sacar partido y crear espacios de ocio, esparcimiento y elementos viarios que estructuren la ciudad".

El alcalde de Málaga esperó que estos propósitos se concreten y que el acuerdo de financiación se cierre "antes de que el verano paralice la administración", y puso como fechas la segunda quincena de junio o principios del mes de julio. La obra, según dijo, tiene un coste de alrededor de 30 millones de euros, de los que el 70 por ciento deberían financiarse, a su juicio, con fondos europeos, y el 30 por ciento restante entre el Gobierno central, la Junta y el Ayuntamiento. No obstante, si el acuerdo no se realizara, aclaró que el Ayuntamiento hará la obra, aunque por fases.

CERCANÍAS EN SAN ANDRÉS

Por otro lado, el ministro de Fomento anunció hoy que el soterramiento de la línea de ferrocarril convencional y la nueva estación de Cercanías de la barriada de San Andrés de la capital se pondrán en servicio el próximo día 13 de junio, lo que tendrá unos efectos "muy positivos sobre el paisaje urbano y la calidad de vida de los malagueños".

En este sentido, admitió que esta actuación permitirá "poner a disposición de los ciudadanos los terrenos que resulten en superficie como consecuencia del soterramiento". Un hecho que, según dijo, beneficia a la ciudadanía de diversas barriadas malagueñas como Cruz de Humilladero, Barceló, San Andrés o Dos Hermanas, entre otras.

Además, agregó que los edificios que conforman esta infraestructura ferroviaria son "foco de la reurbanización posterior que dará el auge que se merece la zona y será un lugar de esparcimiento y reunión para los ciudadanos".

Blanco, que visitó las obras acompañado de la ex ministra de Fomento, la malagueña Magdalena Álvarez, destacó que el diálogo entre las administraciones permiten poner en marcha esta actuación, en la que se ha invertido alrededor de 209 millones de euros y cuyo nombre recuerda a la abogada y política malagueña Victoria Kent, la primera mujer en ejercer como letrada en España.

La incorporación de cinco trenes Civia hasta octubre para renovar la flota de Cercanías de Málaga, los trabajos para duplicar la vía entre la capital y el municipio de Fuengirola, actualmente en marcha; la conclusión este año de la ampliación del túnel y la prolongación de andenes en la estación María Zambrano y el inicio de la remodelación de la estación Centro-Alameda, son otras de las actuaciones que subrayó el titular de Fomento durante su comparecencia, en la que estuvo acompañado por el subdelegado del Gobierno, Hilario López Luna; y el presidente de la Diputación, Salvador Pendón, entre otros muchos representantes institucionales y políticos.

Blanco aprovechó su primera visita a la capital de la Costa del Sol para agradecer y reconocer el trabajo de su antecesora en el cargo. "Hoy tengo el honor de estar en un acto que sin tú dedicación y compromiso no tendría lugar, y en palabras tuyas, lo hecho, hecho queda. Ahora, como ministro, he podido valorar tu labor, y tu esfuerzo merece mi reconocimiento y afecto", concluyó.