La Junta recuerda a Blanco que el 80 por ciento de la red convencional de trenes es deficitaria

  • Bonilla de la Sierra (Ávila).- El consejero de Fomento, Antonio Silván, ha pedido hoy al ministro José Blanco que "deje de poner siempre como ejemplo a Castilla y León" en cuanto a las líneas de tren deficitarias, pues "casi el 80 por ciento de la red ferroviaria convencional estaría en la misma situación".

Valladolid será el centro de reparación de componentes de todo el parque de RENFE
Valladolid será el centro de reparación de componentes de todo el parque de RENFE

Bonilla de la Sierra (Ávila).- El consejero de Fomento, Antonio Silván, ha pedido hoy al ministro José Blanco que "deje de poner siempre como ejemplo a Castilla y León" en cuanto a las líneas de tren deficitarias, pues "casi el 80 por ciento de la red ferroviaria convencional estaría en la misma situación".

Silván, que ha visitado unas obras realizadas por su Consejería en Bonilla de la Sierra (Ávila), ha contestado así a las declaraciones efectuadas esta mañana en Madrid por José Blanco, en las que ha puesto como ejemplo de línea deficitaria a la conexión de tren entre Madrid y Burgos diciendo que"a Renfe le resultaría más rentable pagarles un taxi".

"Ya está bien de que cuando el ministro habla de suprimir conexiones ferroviarias, de ralentizar obras o de suspender actuaciones ya comprometidas por el propio Ministerio de Fomento, siempre ponga como ejemplo a Castilla y León", ha afirmado Antonio Silván.

El consejero de Fomento ha subrayado que le gustaría que el ministro le "trasladara de una vez por todas cuáles son sus prioridades para España y Castilla y León en materia viaria y ferroviaria".

A su juicio, "el ferrocarril de Alta Velocidad y el convencional cumplen una función social, de movilidad y accesibilidad de las personas, que hay que tener muy en cuenta y no sólo hablar de rentabilidad económica, pues si se refiere sólo a la rentabilidad económica, José Blanco tendría que hacerlo para el 80 por ciento de la red ferroviaria convencional".

"Esa red convencional, con los gobiernos de Felipe González, sufrió una supresión de 1.000 kilómetros en Castilla y León, que ha sido muy difícil y ahora es imposible recuperar", ha afirmado Silván, quien cree que "de los errores del pasado, el ministro debería aprender y tener en cuenta que el AVE es fundamental, pero también lo es el tren convencional, por su función social".

Mostrar comentarios