ÚLTIMA HORA 13:51 Un avión con medio centenar de pasajeros se estrella en el norte de Pakistán al poco de despegar

La Losa (Segovia) les "da la razón"

SEGOVIA, 9 (EUROPA PRESS)

Ecologistas en Acción y Centaurea aseguraron que la Delegación de la Junta de Castilla y León en Segovia les "da la razón" tras solicitar a la Diputación Provincial segoviana la paralización "inmediata" de las obras de la carretera Madrona-La Losa, como ya pidieron estas asociaciones.

En concreto, los colectivos ecologistas se refirieron a la resolución de la Delegación Territorial en la que afirma que, tras las oportunas averiguaciones, se comprobó que "se habían comenzado las obras de dicha carretera" sin que la Memoria Ambiental hubiera sido aprobada por la Consejería de Medio Ambiente, según informaron a Europa Press fuentes de Centaurea.

En este sentido, el portavoz de Centaurea, Carlos Bravo, señaló que la Diputación Provincial de Segovia "está acostumbrada a actuar en completo desprecio" a la legislación medioambiental aunque esperó que, a partir de ahora, "se tome completamente en serio sus obligaciones legales en materia de Medio Ambiente".

En su escrito del 23 de marzo pasado, Ecologistas en Acción y Centaurea criticaron que la Diputación Provincial "estaba actuando por la vía de hecho y en contra de sus propios actos administrativos" tras realizar trabajos de desbroce, poda y tala en las proximidades de la carretera de Madrona a La Losa en los días anteriores.

De este modo, los ecologistas "demostraron" en su escrito que la Diputación "había incurrido en una doble ilegalidad ambiental" pues el proyecto de la obra "carece de Declaración de Impacto Ambiental" y el Plan de Carreteras "no está definitivamente" aprobado al no tener Memoria Ambiental.

En concreto, las asociaciones ecologistas solicitaron que estas obras se sometieran a un proyecto de Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) debido a que el proyecto afecta a suelo rústico de protección especial y, "de lleno", al área crítica del Águila Imperial Ibérica y la carretera atraviesa espacios de la Red Natura 2000.

Tras ello, los ecologistas aseguraron que la Diputación Provincial de Segovia acordó someter el Plan Provincial de Carreteras 2008-2012 a Evaluación Ambiental Estratégica "que es diferente a la EIA solicitada".

Finalmente, estas asociaciones ecologistas recordaron que la Consejería de Medio Ambiente "no ha aprobado la Memoria Ambiental preceptiva" para que pueda aprobarse definitivamente el Plan de Carreteras por lo que no puede iniciarse la Evaluación de Impacto Ambiental de los proyectos concretos que así lo requieran.