La Mancha

TOLEDO, 21 (EUROPA PRESS)

El delegado de la Junta en Toledo, Fernando Mora, y el delegado provincial de Ordenación del Territorio y Vivienda, Félix Ortega, han valorado el impulso que el Gobierno de España va a dar al sistema de infraestructuras de transporte en la comunidad autónoma, que "va a suponer un importante empuje a las infraestructuras programadas para el desarrollo de la provincia de Toledo y de la región".

La agilización de estos proyectos "va a poner a la provincia de Toledo en una situación inmejorable desde el punto de vista de las infraestructuras ferroviarias y de autovías y autopistas", analizó Mora, quien añadió que "van a favorecer el desarrollo, el crecimiento y, al mismo tiempo, la recuperación de una situación de crisis como la que afrontamos en este momento", informó la Junta en nota de prensa.

La llegada del tren de cercanías a la localidad de Illescas, la reubicación de la actual estación de tren del municipio de Seseña y la ubicación de una nueva estación de cercanías en el término municipal de Ugena, fueron los hechos resaltados por el delegado de la Junta en relación con la prolongación de la línea C5 dentro del Plan de Cercanías de Madrid.

A juicio de Fernando Mora, esto va a suponer "un impulso importante al desarrollo económico de una zona de especial interés para la región, como es la comarca de la Sagra, que verá sustancialmente mejorada sus conexiones con la capital de España y, por ende, favorecerá al conjunto de nuestra provincia".

AUTOVÍA A-40 ENTRE TORRIJOS Y TOLEDO

Otro de los proyectos a los que aludió el delegado de la Junta hace referencia a las autovías y autopistas, más concretamente a la autovía A-40, particularmente entre Torrijos y Toledo.

Tras recordar los retrasos acumulados en la ejecución de esta autovía, Mora dijo que, una vez resueltos, el tramo entre Toledo y Torrijos "se encuentra en estos momentos a buen ritmo", muy particularmente, el referido al que comprende el tramo entre la localidad de Barcience y el enlace con la variante norte de la ciudad de Toledo.

"Y, obviamente, a resultas de cómo va a entrar en la ciudad de Toledo, también se dará un impulso al tramo comprendido entre el Guadarrama y la capital regional", argumentó.

Esta actuación "significa la conexión por autovía de la capital regional y la ciudad de Talavera de la Reina, la segunda en importancia en población de Castilla-La Mancha, y posibilita una mejora sustancial de las comunicaciones tanto de Toledo como de Talavera", aseguró Mora.

En este sentido, añadió que "a través de los enlaces que tendrá con las nacionales de Andalucía, la autovía de los Viñedos y la conexión con Cuenca, se coloca a estas dos ciudades en una situación estratégica que mejora sustancialmente nuestras posibilidades de desarrollo económico".

También definió como importante el compromiso adquirido por el ministro de Fomento para dar solución al trazado alternativo, a través de la autovía de los Viñedos, para la autopista Toledo-Ciudad Real, cuyo estudio informativo se publicará próximamente.

Esta conexión, en el momento en que se concrete esa solución alternativa, "es importantísima desde todos los puntos de vista para la conexión de Castilla-La Mancha y también la conexión de Madrid con la comunidad autónoma de Andalucía por autopista", agregó Mora.

PROYECTO DE ALTA VELOCIDAD POR TALAVERA

Otra de las consecuencias destacadas por Mora de la reunión mantenida por el presidente Barreda y el ministro Blanco es el hecho de que "anunciara la agilización y el impulso al máximo del proyecto del AVE Madrid-Talavera-Lisboa", y que "se haya comprometido a que antes de final de año estén licitados todos los tramos que pasan por Castilla-La Mancha, incluido el de Talavera", aclarando que se trata de la licitación de los tramos que irían desde Pantoja y Oropesa.

Asimismo, resaltó la importancia del empujón al proyecto de tren de alta velocidad con destino a Jaén, que también pasará por la provincia de Toledo, y que antes del verano estará licitado el tramo entre la localidad toledana de Mora y la ciudadrealeña de Alcázar de San Juan. "Son más de 70 kilómetros que, sin lugar a duda, van a favorecer a una importante comarca toledana, como es Mora, Consuegra y Madridejos", dijo.

CRÍTICAS SOBRE EL AVE

A preguntas de los medios sobre las críticas de la oposición al proyecto de alta velocidad por Talavera de la Reina, el delegado de la Junta recordó que se trata de una infraestructura que depende de un acuerdo internacional entre los gobiernos de España y Portugal, en función de que el AVE sale de Madrid y llega a Lisboa está la adjudicación de las obras y los trazados.

En este sentido, Fernando Mora dijo que "hay un compromiso firme y claro del Gobierno de España porque el trazado que va desde Madrid por Talavera de la Reina se adjudique en el presente año, como consecuencia de la cumbre celebrada por el Gobierno español con el Gobierno portugués de agilización del trazado del ave Madrid - Lisboa".

A juicio del delegado de la Junta, este trabajo contrasta con el que no hizo el PP cuando gobernaron durante 8 años sin hacer nada porque se ejecutara este proyecto, por tanto, "lo que está bien claro es que al PP no le interesa que el AVE llegue a Talavera porque, a lo mejor, resulta que estamos haciendo lo que ellos fueron incapaces de hacer".