La ministra de Fomento destaca el "trato especial y deferente" de Rusia a España

  • Moscú, 26 feb (EFE).- La ministra española de Fomento, Magdalena Álvarez, destacó hoy, en vísperas de la visita de Estado del presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, a España, el "trato especial y deferente" de Moscú hacia su país.

La ministra de Fomento destaca el "trato especial y deferente" de Rusia a España

La ministra de Fomento destaca el "trato especial y deferente" de Rusia a España

Moscú, 26 feb (EFE).- La ministra española de Fomento, Magdalena Álvarez, destacó hoy, en vísperas de la visita de Estado del presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, a España, el "trato especial y deferente" de Moscú hacia su país.

"Siempre el actual Gobierno ruso tiene un trato especial en relación al Gobierno de España y al jefe del Estado", subrayó la ministra durante una rueda de prensa con periodistas españoles tras una visita de trabajo a Rusia de casi una semana.

Calificó de "detalle" que España "sea el primer país europeo que va a visitar como presidente", en alusión a la visita de Estado que el jefe del Kremlin comienza el próximo domingo.

"Quiero agradecer la deferencia, el planteamiento de hacer esfuerzos del Gobierno ruso y las empresas para que, efectivamente, creemos ese marco de relaciones estables, fluidas y que supongan un reforzamiento de nuestras actividades económicas mutuas, pero sobre todo de la presencia española en este país", señaló.

La ministra llegó el sábado pasado a San Petersburgo, donde visitó varias instalaciones aeroportuarias y ferroviarias de la antigua capital imperial, y asistió a la inauguración del American Bridges, un puente ferroviario de nuevo diseño que permite ampliar las autopistas que cruzan las líneas férreas.

El lunes se entrevistó con el presidente de Ferrocarriles de Rusia (RZhD), Vladímir Yakunin, tras lo cual viajó a la ciudad siberiana de Irkutsk, donde el martes visitó la estación Sortirovochny, y se reunió, posteriormente, con el gobernador de la región.

Después se desplazó al lago Baikal, donde conoció las características de la Circum-Baikal Railway, la línea férrea que circunvalará el mayor lago de agua dulce del planeta, con una superficie de 31.500 kilómetros cuadrados.

La ministra calificó los resultados del viaje de "muy positivos" desde el punto de vista empresarial y técnico.

Destacó, asimismo, la firma de un preacuerdo sobre alta velocidad, tecnología de cambio de ancho de vía, mantenimiento y modernización del material rodante, sistemas y aplicación de gestión ferroviaria, desarrollo del tráfico de mercancías y formación.

Este documento, que según Álvarez se firmará en breve, incluye también la colaboración en la presencia hispano-rusa en terceros países, lo que calificó de "gran novedad" e "impulso realmente impresionante" en un "marco de relaciones sin precedentes".

"La alta velocidad y el cambio variable (del ancho de vía) son los platos fuertes que podemos ofrecer internacionalmente", precisó, y agregó que los rusos son "punteros como líderes en transporte de mercancías", por detrás de Estados Unidos.

Rusia, al igual que España, tiene una red ferroviaria con un ancho de vía distinto al estándar europeo.

La delegación española ahondó, además, en las operaciones ferroviarias en condiciones extremas de invierno.

"La alta velocidad es mucho más delicada que un tren de mercancías. Por eso las técnicas que se utilizan en mercancías cuando la climatología es mucho más dura, puede ser trasladable a sistemas que son mucho más modernos, más avanzados, pero muy débiles ante cualquier circunstancia" adversa, señaló.

Calificó de "totalmente complementarias" las relaciones entre ambos países en materia ferroviaria.

"Nosotros hemos desarrollado mucho los viajeros, pero poco las mercancías. Ellos han desarrollado mucho las mercancías, pero poco los viajeros. Nosotros, alta velocidad, ellos, otro tipo de trenes resistentes, y eso se va complementando y nos va dando un conocimiento que podemos aplicar en un futuro", declaró.

Agradeció, asimismo, a la parte rusa su "cooperación, colaboración, seriedad y rigurosidad" en el trabajo y agradeció "los gestos en esta línea".