La nueva estación de Sol en Cercanías se inaugurará el próximo 27 de junio

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

La nueva estación de Sol en Cercanías se inaugurará el próximo 27 de junio, según avanzó hoy el ministro de Fomento, José Blanco, durante la presentación del nuevo Plan de Infraestructuras Ferroviarias de Cercanías para Madrid 2099-2015, que supondrá una inversión de 5.000 millones de euros.

"Ya les anunció que el próximo 27 de junio llevaremos las Cercanías al corazón de Madrid, al kilómetro cero, poniendo en servicio la estación de Sol, que forman parte de esta nueva conexión entre Atocha y Chamartín", destacó Blanco, en un acto en el que estuvo acompañado de la presidenta regional, Esperanza Aguirre.

De esta manera, se pone punto y final a casi 5 años de obras, que ha supuesto que las Cercanías lleguen hasta el kilómetro cero de la capital, lo que permitirá a los usuarios viajar desde Atocha a Chamartín directamente en tren sin tener que hacer transbordo para coger el suburbano.

Precisamente, el tiempo de las obras, incluso la paralización de ellas por la aparición de restos arqueológicos pertenecientes a la cimentación de la antigua iglesia del Buen Suceso, fue uno de los aspectos más polémicos que tuvo que lidiar la anterior ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, con la presidenta madrileña.

Durante estos cinco años de obras, los trabajos que llevaban a cabo los responsables de Fomento han provocado algún que otro susto en el suburbano con algunas incidencias, como en Semana Santa del 2008, cuando apareció un pequeño socavón en la vía que obligó a cortar la línea 2 de Metro en este punto.

Además, en superficie los trabajos han obligado a realizar cortes y desvíos de tráfico en la zona donde ahora sólo pasan los taxis, y los visitantes a la capital han estado durante mucho tiempo viendo andamios y vallas, que, en ocasiones, han supuesto molestias para realizar algunos actos institucionales o celebraciones como las campanadas de final de año que se celebran con el reloj situado en la Real Casa de Correos, actual sede del Gobierno regional.

Esta inauguración llegará justo casi un año después de que se inaugurara el segundo túnel entre Atocha y Chamartín, con la diferencia de la parada en el kilómetro cero de Madrid. El fin de esta obra era descongestionar la estación de Atocha por donde pasan diariamente cerca de medio millón de viajeros, y mejorar la conexión de las líneas C-3 (Aranjuez) y C-4 (Parla), que ya podrán viajar directamente a Sol sin hacer trasbordo con el Metro.

Al eliminarse los trasbordos, una vez entre en funcionamiento la nueva estación, los trenes pararán en Sol y el recorrido entre el kilómetro cero y Nuevos Ministerios se realizará en un tiempo aproximado de 4 minutos. Además, desde Aranjuez y Parla llegarán al centro en 12 minutos y hasta Nuevos Ministerios en 8 minutos.

Asimismo, esta estación de cercanías de la Puerta del Sol también conseguirá descongestionar el trayecto de la línea 1 de Metro entre Atocha y esta parada, y permitirá la conexión con otras dos líneas de Metro que también pasan por la zona, la 2 y la 3.

CERCANÍAS EN LA T-4 PARA 2010

En la misma dirección, Blanco anunció que las Cercanías llegarán a la Terminal 4 del Aeropuerto de Madrid Barajas en 2010, desde la estación de Chamartín, en un trayecto que durará sólo 10 minutos. Además, ya se están realizando las obras de cuadruplicación de las vías entre San Cristóbal de los Ángeles y Pinto, que permitirá incrementar la frecuencia de los trenes.

También, señaló que Fomento ya está trabajando en los estudios informativos de la cuadruplicación de las vías entre Pinto-Aranjuez y Pinar de las Rozas y Villalba, que están "muy avanzadas" y se van a someter a información pública "este mismo año", añadió el ministro de Fomento.

Asimismo, están en proceso "avanzado" de estudio otro de los proyectos incluidos en el nuevo Plan de Cercanías, que contará con 115 kilómetros nuevos, y que supondrá la llegada del tren a Illescas y Griñón. "Tenemos previsto licitar este mismo año los proyectos constructivos que permitirán la licitación de las obras", añadió.

Además, destacó que se está redactando el estudio informativo para la cuadruplicación de las vías entre Villalba y Madrid, lo que permitirá introducir servicios directos entre estas dos localidades, lo que supondrá la reducción del tiempo del viaje de los trenes que unen la capital madrileña con Ávila.

Para terminar, el responsable de Fomento aseguró que la Comunidad de Madrid ya está informada también de las futuras remodelaciones de las estaciones de Recoletos, Universidad de Alcalá, Margaritas-Universidad de Getafe, el tramo de Príncipe Pío-Las Rozas, y la estación de Ramón y Cajal, que facilitará el acceso de personas con movilidad reducida hasta el hospital situado en este punto y que ahora tienen dificultada para hacerlo, tal y como reconoció Blanco.