La nueva web de transporte público incluye todos los datos de autobuses e información de trenes y aviones

La página muestra la ubicación de las paradas de autobús y contará también con un sistema de información a través de SMS al móvil

SANTANDER, 13 (EUROPA PRESS)

El nuevo portal web de la Consejería de Industria y Desarrollo Tecnológico de Cantabria sobre el transporte público de la región aglutina en una misma página toda la información relacionada con autobuses (horarios, rutas, precios...) así como datos de los trenes de Renfe y Feve y de los aviones que operan en el aeropuerto de Parayas.

La web, www.transportedecantabria.es, constituye una herramienta "fundamental" para la movilidad en la región, según destacó hoy, durante la presentación de la misma, el consejero, Juan José Sota.

En rueda de prensa y acompañado del director general de Transportes y Comunicaciones del Ejecutivo, Marín Sánchez, Sota explicó que con esta iniciativa se pretende dar una "respuesta eficaz" a las necesidades de desplazamiento de los cántabros en transporte público, que es a su vez la forma "más eficiente" de viajar.

Entre las novedades de esta "dinámica" página que nace con posibilidades de ampliar su contenido, el consejero destacó la identificación de las paradas de autobús sobre un mapa, con el objetivo de que el usuario tenga "referencias visuales" acerca de dónde están instaladas las marquesinas y facilitar su acceso.

La web también permite la gestión administrativa a través de una intranet de acceso cerrado, con el ánimo de que la Administración regional pueda tramitar "más cómodamente", mediante el empleo de nuevas tecnologías, concesiones administrativas, como la actualización de bases de datos, horarios y rutas.

Con todo ello, y en aras de fomentar la intermodalidad, en el portal se incluyen enlaces al aeropuerto para que los usuarios puedan visualizar la información que, en tiempo real, aparece en los paneles de Parayas y saber así, por ejemplo, si hay retrasos en los vuelos o cancelaciones, o simplemente horarios de salida y llegada.

Esta aplicación se extenderá a las estaciones de Feve y Renfe, ya que la Consejería de Industria mantiene en la actualidad conversaciones con responsables de ambas compañías ferroviarias para incorporar en la web la información de los paneles que hay en sus estaciones.

Además, según las previsiones del departamento que dirige Juan José Sota, en un breve plazo de tiempo la página contará con un sistema de información a través de SMS que, a petición del usuario, facilitará mediante un mensaje de texto al móvil datos sobre rutas, horarios, etc. de autobuses públicos.

Para la puesta en marcha de este proyecto, que se implantará como un programa pionero en el Arco de la Bahía, el Ministerio de Fomento ha otorgado a la Fundación CTL, encargada de gestionar el servicio, una subvención de 50.000 euros.

De igual forma, la web pasará a integrarse en el portal de información internacional INTEGRA, dentro del proyecto europeo START, una actuación en materia de transporte de viajeros que pretende promocionar la interoperabilidad y la conexión de las redes de transporte público entre las regiones que forman parte del Arco Atlántico (España, Francia, Portugal, Irlanda y Gales).

Por último, la página informa sobre las ventajas y funcionamiento de la tarjeta sin contacto del transporte de Cantabria, el instrumento de pago en una sola tarjeta lanzado en noviembre de 2007 por el Gobierno regional para hacer más fácil el abono de trayectos.