Las Corts debatirán iniciativas sobre el AVE, ayudas a autónomos y ética financiera

VALENCIA, 7 (EUROPA PRESS)

La Junta de Portavoces celebrada hoy aprobó el orden del día del próximo pleno de las Corts, que tendrá lugar la próxima semana y en el que se debatirán iniciativas de los tres grupos sobre el soterramiento de vías del AVE en Alicante, ayudas a autónomos y ética en las entidades financieras.

La sesión se iniciará con la elección de dos diputados para formar parte del Consejo Valenciano de Cooperación y Desarrollo y pasará a debatir la Proposición No de Ley de tramitación especial de urgencia, presentada por el PP, sobre el soterramiento de las vías del AVE en la ciudad de Alicante.

A este punto le seguirá el debate de la Proposición No de Ley del PSPV para impulsar medidas a favor de los empresarios autónomos y la de Compromís sobre banca ética, a través de la que se prevé incluir, según explicó el diputado Josep María Pañella, "objetivos éticos en la destinación de recursos económicos y la selección de entidades financieras que prestan servicios económicos a la Generalitat".

En el apartado de preguntas al Consell, el PP hará dos preguntas a la consellera de Turismo y otras dos a la de Justicia, y el PSPV dirigirá una cuestión al Consell, dos al conseller de Bienestar Social y la cuarta a la consellera de Turismo.

Por su parte, Compromís realizará una pregunta al Consell sobre la rehabilitación de edificios, otra al conseller de Gobernación sobre el plan de Infraestructuras de seguridad y emergencia, la siguiente, relativa a las obras en el edificio del Ágora, la dirigirá al conseller de Presidencia y, finalmente, preguntarán al conseller de Economía respecto al Pacto Valenciano por el Crecimiento y el Empleo (Pavace).

Además, habrá dos interpelaciones, una del grupo socialista sobre ferrocarriles y otra de Compromís a la Consellera de Industria, Comercia e Innovación, Belén Juste, sobre política general de su departamento en el sector audiovisual. En cuanto a las mociones, se debatirá una del PSPV-PSOE sobre residuos y otra de Compromís sobre contrataciones.

También se han convocado las comisiones de Nuevas Tecnologías para el próximo día 19 y la de Agricultura para el 21. El 25 de mayo se celebrará la comisión de Economía y Hacienda y el 27 la de Desarrollo del Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana, cuyo único punto será la comparecencia a petición propia del conseller de Gobernación, Serafín Castellano. Finalmente, el próximo día 28 tendrá lugar la comisión de Política Social y Empleo.