Las Corts piden al Gobierno central que soterre el AVE a su paso por la ciudad de Alicante

VALENCIA, 13 (EUROPA PRESS)

El grupo popular en las Corts Valencianes aprobó hoy una proposición no de ley presentada por el PP para pedir al Gobierno central el soterramiento de la línea de alta velocidad a su paso por la ciudad de Alicante. Además, acordó dar su apoyo al Ayuntamiento en sus reivindicaciones al Ministerio de Fomento en esta materia, así como valorar las acciones del Consell para pedir la llegada del AVE a la Comunitat.

La encargada de sustanciar este punto por parte del PP fue la nueva diputada del grupo Elisa Díaz. La hija del también diputado autonómico y ex alcalde de Alicante Luis Díaz Alperi accedió por primera vez a la tribuna de oradores del hemiciclo, desde que tomó posesión de su escaño el pasado 1 de abril, para defender una iniciativa de su grupo.

Por otro lado, los populares rechazaron una proposición no de ley del PSPV para apoyar el acuerdo unánime del Congreso de los Diputados que define el Plan de Rescate para los trabajadores autónomos, una iniciativa que contó con el apoyo de Compromís, mientras que la Agrupación de Diputados No Adscritos se abstuvo.

Los socialistas pedían una ayuda temporal para los autónomos que cesen su actividad, así como una línea financiera específica para el sector, la constitución de una mesa institucional, un consejo autonómico de trabajadores autónomos y medidas para reducir los plazos de los pagos de las obligaciones de la Generalitat.

El PP presentó una enmienda a la propuesta del PSPV en la que se aceptaba apoyar el acuerdo procedente del Congreso de los Diputados pero, en el caso de las exigencias a la administración, los populares las dirigieron al Gobierno central. Así, fue este punto el que distanció las posibilidades de consenso de los dos grupos mayoritarios de la Cámara autonómica.

Por otro lado, los populares rechazaron también una proposición no de ley presentada por Compromís sobre banca ética, en la que se pedía la inclusión por el Consell de objetivos éticos del destino de sus recursos económicos y en la selección de entidades financieras que presten servicios a la Generalitat. La votación se tuvo que realizar a mano alzada por un error en el panel electrónico.