Las mejoras en el sistema de autobuses interurbanos consiguien un aumento "considerable" en el número de usuarios

El principal objetivo de estas mejoras es que el usuario del transporte privado se pase al colectivo, que es más barato y contamina menos

PALMA DE MALLORCA, 27 (EUROPA PRESS)

La Conselleria de Movilidad y Ordenación del Territorio, a través del Consorcio de Transportes de Mallorca, está dando un impulso "muy decidido" a la red de autobuses interurbanos de Mallorca a través de mejoras relativas al sistema tarifario integrado, en las conexiones, frecuencias y en la calidad del servicio, con el objetivo de conseguir que los ciudadanos se decanten por el transporte colectivo, hecho que ya se ha traducido en el número de usuarios se vea incrementado "considerablemente". Además, no contamina y es más económico.

En rueda de prensa, el conseller del ramo, Gabriel Vicens, detalló que entre las principales actuaciones llevadas a cabo destaca la incorporación de un total de 29 líneas, que supone un 44 por ciento del total, al tiempo que incidió en que en las próximas fechas se incorporarán otras cinco líneas, entre las que se encuentran las que unirá Palma con las localidades de Inca y Lluc, así como la línea Palma-Pllença.

No obstante, hizo hincapié en que existen unas líneas que, en estos momentos, están en fase de "negociación económica", concretamente 17 más, mientras que 15 líneas se encuentran en situación de "desarrollo tecnológico". Asimismo, valoró que la implantación de la Tarjeta Intermodal ha producido un aumento de usuarios "muy significativo", ya que en el servicio de lanzadoras (bus + tren) ha aumentado el número de pasajeros en un 29 por ciento, mientras que el aumento en las líneas interurbanas se cifra en un 13,03%.

En este sentido, recordó que el servicio regular de transporte interurbano da servicio a un total de 10 millones de pasajeros anualmente en la isla de Mallorca, a través de 21 concesiones, con una flota de 176 autobuses, que registran un total de 1.100 paradas en toda la isla.

Por otra parte, Movilidad ha impulsado tres nuevos servicios como son el 'urbano' de Son Servera; la línea de Son Serra a Santa Margalida; o la línea 525 que une Cala Pi y S'Estanyol. No obstante, remarcó que el capítulo en el que se han incluido más mejoras es el relativo a las frecuencias, por lo que Vicens remarcó que se han aumentado en 17.327 expediciones anuales, que se han concretado en 10 líneas interurbanas. Así, además de estas actuaciones, también se ha mejorado la conectividad de diferentes núcleos de población de la isla, ofreciendo, así, una mejor cobertura geográfica de todo el servicio.

Por otra parte, y en relación a la calidad del servicio, se incrementarán las frecuencias de las líneas, puesto que se aumentan los horarios tanto por la mañana como por la tarde/noche, que garantiza que los usuarios de la part forana puedan volver, desde Palma, a "todas horas", con especial incidencia antes de las 8 de la mañana y las 20.15 horas de la tarde.

"IMPORTANTES" DESCUENTOS

Por su parte, el director general de Movilidad, Antoni Verger, afirmó que estas mejoras demuestran que para el Govern el transporte público por carretera es "una prioridad", por lo que "cuando se adaptan los horarios, se reducen los precios, los ciudadanos responden y optan por usar el transporte colectivo".

En este sentido, recordó que existen, en la actualidad, descuentos para pensionistas, jóvenes de hasta 25 años y familias numerosas de hasta el 50 por ciento en el precio del billete 'sencillo', aunque incidió en el hecho de que con los abonos 'T20' Y 'T40' (en función del número de viajes) se pueden conseguir "importantes" descuentos de entre el 30 y el 70%.